Dentro de los proyectos de infraestructura que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha priorizado durante su administración, el Tren Maya es la obra que recibirá la mayor inversión el siguiente año, de acuerdo con el Paquete Económico 2024

El documento entregado por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a la Cámara de Diputados mostró que el presupuesto asignado al Tren Maya para el próximo año ascenderá a 120,000 millones de pesos, que si bien es inferior a los 143,000 mdp destinados en 2023, absorbe la mayor parte de los recursos que se designarán a las obras prioritarias del gobierno federal.

En días previos, la Secretaría de Turismo (Sectur) mostró en su Quinto Informe de Labores que los recursos ejercidos en el proyecto ferroviario de septiembre 2022 a junio de 2023 ascendieron a 156,602.53 millones de pesos, mientras que la inversión inicial estaba estimada entre 120,000 y 150,000 millones de pesos.

Para continuar con los trabajos de construcción del Tren Maya, en el PPEF 2024 se propone una asignación de 120,000 millones de pesos, a fin de que la Sedena concluya con las obras relacionadas a este proyecto y consolide el equipamiento y servicios necesarios para la operación del proyecto

precisó Hacienda en el documento.

Por su parte, Ramírez de la O resaltó en la entrega del Paquete Económico a la Cámara de Diputados que el Tren Maya aumentará los ingresos por turismo, generación y derrama económica.

 

Para el ejercicio fiscal 2024, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá bajo su coordinación sectorial cuatro empresas de participación estatal, entre ellas el Tren Maya; el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); la Aerolínea del Estado Mexicano, Mexicana de Aviación, y Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica.

Te puede interesar: Hacienda estima que el PIB crezca hasta 3.5% en 2024

Corredor Interoceánico tendrá inversión de 20,845 mdp

Otro proyecto insignia del presidente López Obrador es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el cual tiene como objetivo crear condiciones que detonen el crecimiento económico y social de las regiones del Istmo y del sur-sureste del país. 

Para lo anterior, se propone invertir 20,845.1 millones de pesos en 2024 para este proyecto estratégico que conecta al Océano Pacífico con el Golfo de México y establece una ruta estratégica para fortalecer el comercio con la costa este de Estados Unidos. 

Este proyecto contempla la modernización de puertos y la creación de 10 parques industriales que se construirán como polos de desarrollo de la región

dijo Ramírez de la O.

Entre otras inversiones prioritarias de AMLO para 2024 se encuentran los proyectos para construir y conservar las obras hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los proyectos prioritarios de construcción y mantenimiento de las vías de comunicación y de transporte desarrollado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

También el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, la conclusión del Tren Interurbano México-Toluca, la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería -Jaltocan-AIFA y el espacio cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec.

 

Por otra parte, se propuso asignar en 2024 un presupuesto de 1,510 millones de pesos para mejorar la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), orientados a mantener la infraestructura aeroportuaria y conectividad aérea en condiciones de competitividad regional e internacional.

Los proyectos que destacan por su asignación de recursos fiscales para 2024 son:

  • Adquisición de equipos de seguridad para equipaje
  • Rehabilitación de infraestructura sanitaria y equipamiento de baños en el AICM
  • Bahía de salida (Cabecera 05L) y Prolongación de rodaje B1
  • Sustitución de escaleras mecánicas
  • Programa de mantenimiento y rehabilitación de las pistas 05R-23L y 05L-23R
  • Programa de mantenimiento de los rodajes del AICM, entre otros.

En total, el gasto de inversión en infraestructura económica contempla recursos por 1 billón 108,400 millones de pesos, de los cuales el 80.2% se destinará a la inversión física. 

En tanto, el secretario de Hacienda dijo que la administración de López Obrador concluirá obras relevantes en 2024 en el centro, occidente y norte del país, resaltando que los mayores niveles de inversión pública han sido acompañados por más inversión privada ante la llegada de nuevas empresas por el efecto del nearshoring.

Para más información visita nuestro canal de YouTube