El sitio de búsqueda de empleo OCCMundial, realizó un estudio en el que se determinó que no ha existido un incremento en las ofertas de trabajo en los últimos meses.

De acuerdo con la encuesta, denominada “Termómetro Laboral“, 59% de los participantes son quienes perciben tales hechos.

No obstante, el porcentaje restante percibe que sí han aumentado las ofertas, pero comentaron que estás no son lo suficientemente atractivas.

Al mismo tiempo, el estudio informó que el sector en el que se percibe mayor aumento en ofertas de empleo, según 46% de los encuestados, es la industria tecnológica. 

Dicha industria toma en cuenta puestos como programadores, desarrolladores, seguridad online, arquitectos de la nube, administradores de red.

OCCMundial mencionó que dichas vacantes son altamente demandadas por las empresas que han visto en la pandemia el camino correcto hacia la digitalización.

Agregó que otro segmento que ha mostrado incremento en los puestos de trabajo creados es el sector salud.

La compañía también dijo que aún se encuentran un -12% abajo con respecto a las vacantes reportadas antes de la pandemia de COVID-19.

Vacantes y esquema 

De acuerdo con el sitio, las categorías que reportaron mayor crecimiento de vacantes fueron Contabilidad (19%), Educación (20%), y Administración (16%), mientras que el área de Deportes y entretenimiento mostró un decremento (12%).

Por otro lado, sobre los esquemas de trabajo ofrecidos, OCCMundial informó que el formato presencial sigue retomando su normalidad, 83% de las compañías mexicanas tiene a sus colaboradores laborando bajo esta modalidad; otro 17% mantiene a sus colaboradores en home office fijo o temporal. 

Por su parte, las entidades que mostraron un mayor avance en la creación de puestos de trabajo fueron la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México.

El futuro del trabajo 

De acuerdo con un informe de NDS Cognitive Labs, el proceso de transformación digital de las empresas se aceleró durante el último par de años, específicamente por la pandemia de COVID-19.

Durante este periodo los negocios implementaron nuevas herramientas y tecnologías para optimizar sus operaciones y cambiaron sus dinámicas de forma definitiva. 

A partir de cifras presentadas por el estudio CEO Outlook 2020: COVID-19, de la firma KPMG, 80% de los directores ejecutivos de las empresas a nivel global consideraron que la pandemia aceleró la transformación digital en sus negocios. 

Además, los programas de digitalización de operaciones y de creación de modelos operativos de nueva generación en las empresas, así como la creación de mejores experiencias digitales para los clientes, han tenido un crecimiento importante a raíz de la emergencia sanitaria. 

En este contexto, ciertos perfiles profesionales ligados con las Tecnologías de la Información (TI) han tomado mayor relevancia.

“Durante la pandemia llegaron nuevos desafíos, pero también nuevas oportunidades. La transformación digital y la expansión de la economía digital ha generado mayor demanda de profesionales especializados”, dijo el director general de NDS Cognitive Labs Gustavo Parés.

El trabajador del futuro 

En el contexto de la transformación y el crecimiento del ecosistema digital, las empresas buscan colaboradores con una serie de características tanto profesionales como personales. 

Según NDS Cognitive Labs, algunas de las principales hard skills, o habilidades duras, que los trabajadores de TI deben de tener en esta nueva etapa son diferentes tipos de lenguaje de programación, dominio del idioma inglés, conocimiento de cómputo en la nube, certificaciones en frameworks y desarrollo ágil.

“Las hard skills son habilidades y aspectos técnicos que permiten que se puedan llevar a cabo diferentes actividades”, señaló el comunicado.

Añadió que estas se adquieren mediante formación profesional y experiencia. Otros rubros como el análisis e interpretación de datos, Inteligencia Artificial, blockchain también son importantes para que los profesionales con este perfil puedan acceder a nuevas oportunidades dentro y fuera del país. 

“El talento mexicano está altamente calificado y tiene mucho que ofrecer. Actualmente, México tiene uno de los ecosistemas fintech más robustos de la región, las empresas emergentes de tecnología se han triplicado desde el 2010 y la inversión del gobierno y venture capital va a la alza”, agrega Parés.

Con información de Alto Nivel

Te puede interesar: Tasa de desempleo se mantiene estable en 3.9% durante octubre; subocupación e informalidad retroceden