El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) hizo un llamado a la ciudadanía para realizar un consumo racional de electricidad en la temporada navideña, ya que al ahorrar energía, se beneficia la economía familiar y se puede generar un cambio al reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

De acuerdo con un comunicado, el Fideicomiso pide actuar con responsabilidad en esta temporada de celebración, pues se registra un aumento representativo en el consumo de energía eléctrica en los hogares.

“Es preciso considerar las medidas indicadas para reducir los gastos de facturación por ese insumo y evitar accidentes. El aumento en el consumo de energía eléctrica puede deberse al uso de la calefacción, sobre todo en las zonas donde la temperatura desciende sensiblemente”, explica el FIDE.

No dejes de leer: Cena navideña en México, la más cara desde al menos once años

Por tanto, el Fideicomiso recomienda la adquisición de calentadores de ambiente con dispositivos de control automático; aconseja sellar puertas y ventanas para conservar el calor al interior de los hogares y así evitar la sobreutilización de la calefacción, además de un aislamiento adecuado de techos, paredes, coladeras y lavabos.

Bajo ese contexto, recomiendan aplicar medidas que conlleven un uso responsable de la energía de forma integral en la época decembrina, en el caso de los adornos en exteriores, indica que se debe verificar que las luces decorativas sean las adecuadas, así como proteger las conexiones contra las inclemencias del tiempo. 

“También, al salir de vacaciones, se sugiere dejar activos solo los interruptores necesarios; es mejor desconectar todos los aparatos que no sean indispensables, para evitar el consumo de ‘vampiros’ eléctricos”, agrega.

Consejos para el uso de series navideñas

Entre las recomendaciones que compartió el Fideicomiso respecto al uso de series navideñas, aconseja utilizar el mínimo de series posible y hacer uso de series LEDs, dónde el consumo es de 88.6% de ahorro de electricidad que las series incandescentes.

También recomienda utilizar interruptores automáticos; desconectar las series al salir de casa; conectar menos de tres series al mismo tiempo y encender las series en un horario de 19:00 a 23:00 horas. 

Uso de luces incandescentes vs LED

También menciona que los adornos navideños con tecnología LED son la opción adecuada para el ahorro de energía, ya que la vida útil de las luces incandescentes es de dos a dos años y medio, en comparación con la de la serie o manguera de LEDs, se sitúa entre cinco y 10 años.

Por último, el FIDE asegura que este es un comparativo del consumo de energía usada en series incandescentes contra LED y los ahorros obtenidos por su utilización, calculando cuatro horas diarias, del 1 de diciembre del 2021 al 6 de enero 2022; 36 días de promedio.