La baja participación de los nuevos capitales en la Inversión Extranjera Directa (IED) del país al cierre del septiembre de este año, manifiesta que no se está aprovechando la tendencia del nearshoring.
De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, las nuevas inversiones sumaron 2,806 millones de dólares en el acumulado de los primeros tres trimestres del año.
Este monto representó apenas 8.5% de la IED total en el periodo referido, equivalente a 32,926 millones de dólares; el resto se repartió en 15.8% para cuenta entre compañías y 75.6% para reinversión de utilidades.
Dicho porcentaje de las nuevas inversiones se ubicó muy por debajo del año pasado (50.0%), es decir, por cada 100 dólares de IED, la mitad correspondió a nuevo capital; mientras en el acumulado de la última década también quedó corto (37.0%).
El bajo crecimiento de las nuevas inversiones indica que se está desaprovechando la oportunidad del nearshoring, pues de haber continuado el flujo de nuevas inversiones a un ritmo similar al observado en 2022, en los primeros nueve meses del año la IED acumularía un flujo cercano a 44,650 millones de dólares, lo que para el año completo implicaría una IED potencial cercana a 50,000 millones
advierte Banco Base.
Dominio estadounidense
Por país, del total de nuevas inversiones en el periodo enero-septiembre del año en curso, 52.4% (1,470 millones de dólares) provino del mayor socio comercial de México: Estados Unidos.
Le siguieron Reino Unido con 444 millones de dólares (15.8% del total de nuevas inversiones), Canadá con 301 millones (10.7%), Alemania con 149 millones (5.3%) y Argentina con 108 millones (3.9%).
Al otro extremo, destaca que Finlandia, Indonesia, Malasia y Puerto Rico no registraron nuevas inversiones en los primeros nueve meses del 2023; por su parte, Dinamarca mostró una salida de capital de 0.8 millones de dólares.
Te puede interesar: