El Senado de la República aprobó en lo general y lo particular la miscelánea fiscal 2021, de la cual se decidió eliminar las facultades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para utilizar cámaras fotográficas, videos y otras herramientas digitales para recabar información de los activos de los contribuyentes.

Asimismo, los legisladores aprobaron la reducción de la tasa de retención única que se cobrará a las plataformas digitales.

Con 92 votos a favor y cero  en contra, los senadores y las senadoras aprobaron cambios al Código Fiscal de la Federación, la Ley del ISR y la Ley del IVA. De esta manera, se regresará a la Cámara de Diputados para que, a su vez, aprueben los cambios más recientes que se realizaron en la Cámara Alta.

Durante la discusión de la reserva, los grupos parlamentarios acordaron eliminar el artículo 45 del Código Fiscal de la Federación para quitar estas atribuciones al SAT, a cargo de Raquel Buenrostro.

 Es preocupante que se puedan utilizar estas herramientas; fungirían como una agencia de espionaje para recabar videos o fotografías; el mal manejo de la tecnología pone en vulnerabilidad las garantías individuales de los contribuyentes,

 expuso la senadora priista, Nuvia Mayorga.

Minerva Hernández, senadora panista, celebró que la reserva encabezada por Morena, llegara a buen puerto, pues era una medida “excesiva, injustificada, desproporcionada e intimidatoria”.

El origen de esta iniciativa surgió a raíz de la evasión fiscal tan grande que existe en el país y de quienes han defraudando y lo siguen haciendo al país, enfatizó la morenista, Rocio Abreu.

“No vamos a permitir ninguna acción que viole los derechos de los ciudadanos, nadie puede molestar a las personas en sus domicilios. Por ello, proponemos la eliminación del artículo 45, 69 y 137 del CFF. El Senado jamás estará a favor de la violación de los derechos de los ciudadanos”.

Morena cede y baja tasa de retención a plataformas digitales

El Senado de la República también aprobó una reserva para reducir la tasa de retención fija a las actividades que se realicen a través de plataformas digitales como Uber, Didi, Rappi, Amazon, Mercado Libre y Airbnb entre otras.

Esta reserva cambia el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados en la miscelánea fiscal del 2021, que establecía en el artículo 113-a de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) las siguientes medidas:

Para los servicios de transporte como Uber o entrega de servicios como Rappi se proponía aplicar una tasa de retención de 2.8%; pero con la reserva se bajó a 2.1%.

En tanto para los servicios de hospedaje como Airbnb pasó de 5% a 4%, tal como se propuso en la reserva presentada por la senadora morenista, Ana Lilia Rivera.

También se redujo de 2.4% a 1% la enajenación de bienes y prestación de servicios en general.

La senadora panista Xóchitl Gálvez reconoció la apertura y diálogo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para ceder en esta reducción de esta tasa de retención única a las plataformas digitales.

 Las tecnologías están haciendo formales a muchas personas que trabajan en la informalidad, con lo que esta medida es buena.

Donatarias se verán afectadas, dice senadores de oposición

Otro tema que generó indignación por parte de los senadores de oposición fueron los cambios que se propusieron en el Código Fiscal de la Federación para que a las donatarias se les pueda revocan su permiso en caso de que la mayor parte de sus ingresos (más del 50%) se destine  a fines que no tengan relación con su creación.

Se estableció un reglamento que, en caso de no cumplirlo se les revocará su permiso como donatarias, esto afectará a más 5,000 ONGs que ayudan a la población más vulnerable, según el senador Samuel García.

“Tendremos que ayudar a 50,000 donatarias a ampararse. Es arbitrario eliminar de tajo a estas ONGS solo porque una o o dos hicieron mal las cosas; no deben pagar justos por pecadores”, expresó García.

¿Por qué el SAT quiere regular a las donatarias?

La senadora priista, Verónica Martínez, dijo que el único argumento que se tiene para atacar a las donatarias es que exista mucha corrupción.

 “¿No era más fácil investigar, denunciar y sancionar? Pues no, siguen desapareciendo y destruyendo todo que tomó años en construir”.

Aprueban en lo general Ley de Ingresos 2021

El Senado de la República aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación con 58 votos a favor, 34 en contra y cero abstenciones. En este momento se discute en lo particular.

Minutos antes, los grupos de oposición reclamaron que los ingresos estén basados en un crecimiento económico de 4.6% para el 2021, el cual está alejado de las expectativas del consenso del mercado y en un panorama donde en 2020 los ingresos serán menores por la caída del Producto Interno Bruto (PIB).

Alejandro Armenta, senador morenista, comentó que el Paquete Económico favoreció la estabilidad macroeconómica y se promueve un gasto eficiente que combata a la corrupción, la evasión fiscal y los privilegios; y para hacer efectivos los derechos de salud, educación y seguridad.

“Para activar la economía es necesaria la voluntad de todos los sectores y actores y eso ha hecho el presidente (…) se debe promover un crecimiento rápido y sostenido del empleo y de la actividad económico”.

Las proyecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estima que en este año, la economía mexicana caiga 8% y para una recuperación de 4.6% para 2021.