Agencias calificadoras han colocado calificaciones negativas a Citibanamex luego de darse a conocer que Citi saldría del negocio de banca de consumo y de pequeñas empresas y mercado medio en México.

Este domingo, la agencia calificadora Moody’s colocó en revisión a la baja todas las calificaciones y evaluaciones de la filial mexicana de Citigroup, excepto la calificación de depósitos a corto plazo en escala nacional estableció la firma en un comunicado.

La revisión para la rebaja es provocada por el anuncio de Citigroup Inc., la estructura de la venta de sus operaciones de banca de consumo en México conlleva incertidumbres, las cuales son consideradas en esta revisión , explicó en un comunicado. 

Te puede interesar: Citibanamex concentra el mercado de tarjetas de crédito; tiene una cuarta parte del mercado

S&P ratifica calificación con perspectiva negativa

En tanto, la también calificadora Standard & Poor’s (S&P) confirmó la calificación crediticia de Citibanamex en ‘BBB’ y ‘A-2’ para deuda de corto y largo plazo, respectivamente, respectivamente de Banamex pero cambió de estable a negativa.

Además confirmó las calificaciones crediticias de emisor de largo y corto plazo en escala nacional de ‘mxAAA’ y ‘mxA-1+’, respectivamente, de Citibanamex.

“Actualmente, no tenemos la certeza de cómo Citi ejecutará su plan; por ejemplo, si venderá la entidad legal de Citibanamex con su licencia bancaria o solo sus activos y operaciones de consumo”, comentó la calificadora en un reporte.

La perspectiva negativa de la calificación de Citibanamex también indica que su nota podría disminuir en los próximos dos años, si se recorta la nota soberana o se dan nuevos detalles sobre la salida de Citigroup, incluso si se vende a un comprador con una calificación inferior.

Además, la agencia dijo que el grupo tiene la intención de operar un negocio bancario con licencia local en México a través de su área de negocio global ICG, incluyendo a los clientes de la banca privada.

S&P indicó que una vez que se concrete la venta, evaluarán las implicaciones para la calificación de Citibanamex y consideró que, durante la salida de Citi, el grupo mantendrá el compromiso y apoyo a sus subsidiarias mexicanas.

Te puede interesar: Venta de Citi, una oportunidad para mejorar la competencia en la banca de México