Xi Jinping Foro Davos

17 de enero 2022 | 10:17 am

El presidente chino, Xi Jinping, advirtió este lunes, en un discurso por videoconferencia dirigido al Foro Económico Mundial (WEF) de Davos que la confrontación entre las grandes potencias podría tener “consecuencias catastróficas”, además de alertar sobre los riesgos para la economía mundial.

La historia ha demostrado una y otra vez que la confrontación no resuelve los problemas, solo invita a consecuencias catastróficas

dijo Xi, según una traducción oficial del discurso transmitido por internet.

El Foro Económico Mundial (FMI) canceló por segundo año consecutivo su reunión anual más importante, el Foro de Davos, por la incertidumbre creada por la propagación de la variante ómicron del coronavirus y organiza a cambio la Agenda Davos 2022, una serie de presentaciones y debates virtuales entre líderes de la política y la economía global.

Te puede interesar: Esta es la agenda del Foro Económico Mundial del 17 al 21 de enero

En 2017, el líder chino causó un gran revuelo en Davos al defender inesperadamente el libre comercio y la globalización en un momento en el que la llegada al poder de Donald Trump en Estados Unidos hacía temer un resurgimiento proteccionista. 

Tensiones mundiales

Xi Jinping volvió a presentarse como el defensor del multilateralismo y advirtió sobre las tensiones mundiales.

“Nuestro mundo actual dista mucho de ser pacífico. Abunda la retórica que suscita el odio y los prejuicios”, dijo Xi Jinping. 

Además de que aseguró que, pese a que la economía mundial “está emergiendo de las profundidades”, todavía existen “varios riesgos” que la amenazan y que hacen aumentar “las incertidumbres acerca de la recuperación económica”.

También lee: Xi Jinping apuesta apertura comercial para recuperación económica en primer día de Davos

Entre los riesgos que acechan a la economía global, el mandatario chino citó “las disrupciones a las cadenas de suministro”, el “aumento de precio de las materias primas” y lo ajustado del “abastecimiento energético”.

Además, Xi explicó que el antiguo “entorno económico de baja inflación ha cambiado considerablemente” y que el peligro de una inflación causada por múltiples factores está resurgiendo.

China, primera potencia comercial del mundo, está promoviendo nuevos acuerdos regionales de libre comercio.

*Con información de AFP y EFE