calificadoras CFE

7 de enero 2021 | 4:59 pm

El servicio para Inversionistas de Moody’s publicó este jueves un reporte en el que estima que la recuperación de la economía mexicana no alcanzará los niveles de producción que tenía en 2019 hasta al menos 2023.

La economía mexicana ya mostraba signos de recesión en 2019, antes de la pandemia de COVID-19 que ha golpeado de forma especialmente fuerte a países latinoamericanos. México, la segunda mayor economía de la región, se encuentra en su recesión más grave desde la gran depresión de los años 30.

La perspectiva mexicana se encuentra en línea con la perspectiva negativa que Moody’s prevé para toda la región de Latinoamérica y el Caribe.

La calificadora advirtió que la recuperación entre estas economías será lenta y desigual, debido a la falta de redes sólidas de seguridad social, aunada a altos índices de desempleo.

La calificadora llamó a aumentar el alcance de las redes sociales para permitir que las economías de la región alcancen el índice de crecimiento de 3% que se espera de algunas de ellas.

En su conferencia de prensa del pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador externó que espera que el país recupere los empleos perdidos y resaltó que Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, reconoció signos de recuperación de la economía mexicana.

“Tenemos elementos para afirmar que en estos tres meses va a crecer la economía y vamos a recuperar empleos que se perdieron”, dijo el mandatario.