Monedas emergentes caen por cuarto día consecutivo
Monedas emergentes caen por cuarto día consecutivo y podrían borrar sus ganancias de 2023

Monedas emergentes caen por cuarto día consecutivo y podrían borrar sus ganancias de 2023

Las divisas de los países en desarrollo registraron una caída por cuarto día consecutivo, lo que las posiciona a punto de borrar sus ganancias registradas este año. 

Esta semana, una pérdida de 0.8% ha hecho que el indicador de monedas de los mercados emergentes de MSCI suba sólo 0.3%. 

La ansiedad por la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) mantenga las tasas de interés altas por más tiempo, los planes de China de ampliar la prohibición sobre el uso de los iPhones y los débiles datos económicos alemanes afectaron el sentimiento hacia los activos de mayor riesgo. 

El lento crecimiento en China, una Fed persistentemente agresiva y las perspectivas de estanflación en la eurozona no son factores particularmente favorables para las monedas de los mercados emergentes

dijo Piotr Matys, analista de divisas de InTouch Capital Markets.

Te puede interesar: Estas son las 10 monedas emergentes más apreciadas del mundo: ¿en qué lugar está el ‘superpeso’?

Monedas más afectadas

El zloty polaco volvió a ser el mayor perdedor entre las monedas en desarrollo después de que el banco central recortó las tasas más de lo esperado.

El gobernador del banco central polaco, Adam Glapinski, defendió las medidas implementadas argumentando que la inflación probablemente desacelere a 8.5% este mes. 

La lira turca se debilitó por quinto día consecutivo, incluso después de que el presidente Recp Tyyip Erdogan pareciera respaldar la política monetaria más ortodoxa de su nuevo equipo económico que requiere tasas de interés más altas. 

Debilidad monetaria en Asia 

Los problemas económicos de China y el renovado vigor del dólar han pesado sobre los activos emergentes, con las acciones cayendo por tercer día consecutivo. Los títulos de los promotores inmobiliarios de China cayeron tras un fuerte repunte en la sesión anterior que fue impulsado por las apuestas sobre un mayor apoyo político. 

El yuan chino descendió a un mínimo de 16 años frente al dólar, a pesar de que el Banco Popular de China fijó su tipo de referencia diario en un nivel más fuerte de lo esperado.

Para Matys es necesario alentar una entrada sostenida de capital a los mercados emergentes, por lo que señaló que es posible que Beijing tenga que presentar un “paquete integral de reformas para abordar los problemas estructurales de la economía china”.

En otros lugares de Asia, el ringgit de Malasia se debilitó por quinto día después de que el país asiático mantuvo su tasa de interés de referencia sin cambios por segunda reunión consecutiva, mientras el país busca apoyar el crecimiento económico. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Bloomberg

back to top