El desempeño laboral es un elemento clave para el desarrollo de las economías, pero para lograr promover la productividad en las empresas, es necesario que los trabajadores gocen de un equilibrio entre la vida laboral y personal, coinciden especialistas.
El teletrabajo o trabajo a distancia es una herramienta importante que tiene un valor para las empresas o las organizaciones, pero hay que analizar el momento idóneo para aplicarlo y así generar un valor para el desarrollo económico
explicó Hugo Fuentes, especialista del Tecnológico de Monterrey.
De acuerdo con un estudio realizado por la consultoría CBRE, la mayoría de los empresarios están conscientes de que la implementación de un modelo laboral híbrido permite reducir costos y se logra incrementar el nivel de productividad. Sin embargo, existen algunas excepciones.
Los datos muestran que el 72% de las empresas requiere que los empleados asistan a la oficina al menos tres días a la semana, mientras que 46% preferiría que asistieran con mayor frecuencia.
Pero se considera que la edad es un factor determinante para la aceptación del trabajo a distancia, dado que es hasta 23.3% más probable que el modelo híbrido sea rechazado por los empleadores mayores de 30 años de edad.
“La existencia del trabajo a distancia no significa que sea adecuado para todas las empresas, pero su efecto depende de las circunstancias”, añadió Fuentes.
Únicamente el 34% de las empresas en México busca que las personas estén de tiempo completo en las oficinas, esto sin apoyar el esquema híbrido.
Puedes leer: Economía mexicana, con panorama “incierto” hacia adelante, dice el Consejo de Estabilidad
Por su parte, Carlos Palencia, socio director de CEO Consultoría Estratégica, consideró que el modelo híbrido de trabajo “puede favorecer a las empresas en varios aspectos, tal como una notable disminución de costos en las oficinas”.
Incluso se considera que el modelo de trabajo híbrido “permitirá comprobar qué tan eficientes son los trabajadores en sus puestos y su compromiso ante la empresa”, mencionó Carlos Juárez, especialista en comunicación social.
La modalidad de trabajo a distancia brinda a los trabajadores un espacio de comodidad que contribuye a que se sientan relajados y muestren un mayor rendimiento, pero puede que debilite el compromiso al no tener una figura directa que les solicite con inmediatez las actividades a realizar
añadió Juárez.
Ahora lee: Inflación en América Latina cede, pero falta un largo camino para que se ajuste a las metas
Uso de tecnologías para la productividad
Lorena Mijares, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), consideró que el uso de la tecnología se convirtió en una herramienta elemental para fomentar la productividad en las empresas, pero dependerá del acceso que tenga cada trabajador.
“Puede ser que dentro del hogar existan barreras que limiten la productividad del trabajador, por lo que es importante promover una organización y así logre cumplir con sus objetivos”, dijo Mijares.
El estudio elaborado por CBRE considera que las empresas tienen que emplear herramientas para mantener activa la productividad de los trabajadores en modalidad a distancia.
- El 86% de las empresas emplea la herramienta de videoconferencias.
- El 84% proporciona aplicaciones móviles para la conectividad de los trabajadores.
- El 83% utiliza sensores de ocupación.
- El 81% utiliza sensores de calidad de aire o de tecnología contactless.
- El 78% cuenta con edificios inteligentes.
Las empresas deben emprender nuevas dinámicas y estrategias de trabajo, específicamente en el uso de tecnologías para el trabajo a distancia, pero “no significa que sea adecuado para todas las empresas”, añadió Fuentes.
“La flexibilidad de trabajar entre la casa y la oficina está fuertemente relacionada con un mejor desempeño laboral”, señala el estudio
En medida de lo posible es mejor manejar un modelo híbrido, es decir, por lo menos una vez a la semana o a la quincena en la oficina, lo cuál le daría una ventaja competitiva a las empresas
finalizó la especialista de la EBC.