Ante el deterioro de las perspectivas económicas del país, los miembros de la junta de gobierno de Banco de México (Banxico) estimaron que la recuperación tendrá forma de ‘U’ o ‘W’.
La mayoría señaló que para 2020 hay proyecciones de una contracción de hasta dos dígitos, como el del Fondo Monetario Internacional que estima un descenso de 10.5%.
Persiste una amplia dispersión en las proyecciones, reflejo de la alta incertidumbre y que las revisiones a la baja para 2020, no han sido compensadas por el ajuste al alza de las expectativas para 2021, que apuntan a una recuperación modesta,
indican las minutas de Banxico en la que recortó su tasa en 50 puntos base a 5%.
En ese contexto, un miembro estimó una recuperación lenta y complicada en forma de ‘U’, debido al deterioro de la inversión y el consumo, debido a la posibilidad de un segundo brote de COVID-19 o que las medidas sanitarias y económicas no sean suficientes, lo que llevaría a un comportamiento con forma de ‘W’.
De observarse el comportamiento en forma de ‘U’, el PIB de México caería 8.3% este año y en 2021 descendería 0.5%, de acuerdo con sus estimaciones presentadas a finales de mayo.
Aunque se ha observado una paulatina apertura de las actividades económicas, un integrante dijo que la duración y profundidad de la contracción dependerá de la suspensión de las mismas y también del desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.
Las estimaciones de una recuperación con forma de ‘U’ o ‘W’ contrastan con las de la Secretaría de Hacienda que prevé un comportamiento con forma de ‘paloma’ -término que hace referencia al logo de Nike-.