Aerolíneas mexicanas sufren caídas de más del 30% en pasajeros transportados durante 2020
Aerolíneas mexicanas sufren caídas de más del 30% en pasajeros transportados durante 2020

Aerolíneas mexicanas sufren caídas de más del 30% en pasajeros transportados durante 2020

Nota del editor: Este texto fue publicado por primera vez el 6 de enero y actualizado con las cifras de Aeroméxico y Viva Aerobus

Las consecuencias de la pandemia por COVID-19 en el transporte aéreo nacional se hacen presente con los resultados anuales de pasajeros de las aerolíneas mexicanas.

La caída en número total de pasajeros que transportaron Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris durante 2020 fue de más de 30% frente a 2019, de acuerdo a sus reportes mensuales de pasajeros.

Viva Aerobus reporta caída en tráfico

La línea aérea de ultrabajo costo, Viva Aerobus, sufrió una caída de 32% en el número de pasajeros transportados en 2020, frente a lo reportado el año inmediato anterior.

De este modo, de enero a diciembre de 2020 movilizó a 8.1 millones de personas. En 2019 transportó a 12 millones.

Como en el caso de otras empresas de transporte aéreo, Viva pasa por una recuperación gradual en la demanda de sus servicios. Diciembre le significó un aumento de 15% en el número de usuarios, frente a noviembre. De manera anualizada, el último mes del año, el tráfico decreció 3% frente al igual periodo de 2019, de acuerdo a su reporte mensual.

“En este desafiante año para el sector, Viva Aerobus mantuvo un liderazgo dentro de la reactivación de la industria al convertirse en la primera aerolínea del continente americano en reanudar el 100% de su capacidad operacional, logro alcanzado en noviembre”, detalla la empresa en su comunicado

Aeroméxico sufre descalabro en 2020

Aeroméxico reportó una caída de 54% en el número de pasajeros totales transportados a lo largo de 2020, comparado con el año inmediato anterior. De esta forma, entre pasajeros nacionales e internacionales, movilizó a 9.5 millones de personas.

De manera desagregada, los pasajeros nacionales acumulados durante el año pasado fueron 7.2 millones; mientras que los internacionales representaron 2.3 millones.

Aeroméxico se caracterizaba por tener una sólida red de conexiones con diferentes destinos del extranjero. Tan solo en 2019, el 37% de sus pasajeros transportados fueron internacionales, en comparación al 24% que representaron en 2020. La baja se debió al fuerte golpe de la pandemia de COVID-19 y a las restricciones de movilidad aplicadas en distintos países.

No obstante, de manera consecutiva mensual, la línea aérea presenta una recuperación y en el último mes del año transportó a 1.1 millones de pasajeros, una subida del 20.5% en comparación a noviembre. Así, los pasajeros transportados totales representaron el 63.3% de los pasajeros del mismo mes del año anterior.

“Durante diciembre 2020 se reiniciaron las operaciones de los equipos Boeing 737 MAX en las rutas México-Cancún e irán sumando otros destinos como Guadalajara, Monterrey y Tijuana conforme la pandemia lo permita. Durante enero de 2021 Aeroméxico planea incrementar sus operaciones a Montreal a cinco frecuencias semanales”, detalló la compañía en su reporte mensual.

Volaris resiste turbulencia

La temporada navideña dio un respiro a la demanda en aerolíneas y presentan un moderado crecimiento en tráfico aéreo, pero no evitó que se registrara una caída de más de 30% en la cifra de pasajeros transportados de todo el año.

Volaris reveló que durante diciembre del año pasado transportó a 1.8 millones de pasajeros, un incremento de 8.7%, respecto al mes previo.

“La demanda en esta temporada alta ha sido fuerte a pesar de la situación actual de la pandemia” señaló la empresa.

Del total de clientes que viajaron en esta aerolínea 1.4 millones fueron de vuelos nacionales, que representaron un incremento de 5.1% mensual en diciembre.

Mientras que 340,000 fueron de viajes internacionales, mayor en 27.1% en diciembre, frente a noviembre del año pasado.

De manera anual, Volaris transportó a 14.7 millones de pasajeros, lo que significó una caída de 33% con respecto al año inmediato previo.

“Volaris tiene una verdadera estructura de ultra bajo costo que otorga una extraordinaria ventaja competitiva para continuar estimulando la demanda de pasajeros, para la conversión de pasajeros de autobús a avión y para aumentar el factor de ocupación. Hemos llevado a cabo múltiples acciones para reforzar nuestra liquidez, reducir costos y capturar las oportunidades presentadas en el mercado” dijo Enrique Beltranena, presidente ejecutivo y director general de Volaris. 

Para enero de 2021, Volaris planea operar aproximadamente el 98% de su capacidad, medida en términos de ASMs, contra el mismo periodo del año anterior.

back to top