Acciones de Tencent y Alibaba

7 de enero 2021 | 10:38 am

Advertisement

Las acciones de Alibaba y Tencent Holdings cerraron con fuertes caídas este jueves, debido a que el gobierno de Estados Unidos evalúa prohibir inversiones en las empresas, dos de las tecnológicas más importantes de China.

Al cierre de las operaciones en Asia, los títulos de Alibaba retrocedieron 3.9% en la bolsa de Hong Kong, y los de Tencent cayeron 4.7%. En el mercado de valores de Estados Unidos, las compañías también registran caídas.

La ofensiva contra las dos empresas de mayor capitalización bursátil de Asia, con un valor combinado de 1.3 billones de dólares, sería el paso más drástico hasta ahora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los dirigentes del Departamento de Defensa, que supervisan las designaciones de la lista negra, aún no han finalizado los planes y están discutiendo añadir a otras empresas chinas a la lista, según fuentes consultadas por The Wall Street Journal.

Ambas empresas declinaron hacer comentarios tras ser contactadas por el medio neoyorquino.

La prohibición de inversiones en las empresas puede deteriorar aún más las relaciones entre Washington y Pekín, sumado a las tensiones económicas, a días de que el presidente electo Joe Biden tome el poder.

En la última represalia de Estados Unidos, el gobierno de Trump presionó a la Bolsa de Valores de Nueva York para deslistar a tres empresas estatales chinas del sector de telecomunicaciones.

Trump firmó el 18 de diciembre un proyecto de ley aprobado por el Congreso para expulsar del mercado de valores estadounidense a las compañías de China que no den acceso a los reguladores a sus auditorías.

Asimismo, el mandatario firmó el martes por la noche una prohibición de todas las transacciones con Alipay, WeChat y otras aplicaciones vinculadas a empresas de ese país, argumentando nexos con el ejército y el gobierno.

La ofensiva de Estados Unidos ejerce más presión sobre Alibaba, que ha estado bajo el escrutinio del Partido Comunista de China en meses recientes, luego de que reguladores bloquearon el debut en bolsa de su brazo fintech Ant Group.

El organismo de control de actividades monopólicas en China multó a Alibaba y Tencent el mes pasado por adquisiciones que hicieron hace años. Pekín ha incrementado el escrutinio para regular las actividades antimonopólicas de las grandes tecnológicas.

Con información de Reuters