La riqueza conjunta de los millonarios de todo el mundo creció en 2 billones de dólares (bdd) a lo largo de 2024, un ritmo que triplica el experimentado durante el año previo, y totalizó 15 bdd. Además, el 60% de los magnates heredó su fortuna, o bien, la debe al lobbing, a prácticas monopólicas o a vínculos con el poder, de acuerdo con un reporte de Oxfam International.
La organización no gubernamental (ONG) de lucha contra la desigualdad explicó que el 36% de la riqueza de todos los multimillonarios del mundo es heredada, en su mayoría, en países donde no hay impuestos a las sucesiones o donaciones. De este modo, en los próximos 30 años, 1,000 de los actuales millonarios dejarán un legado de 5.2 billones de dólares.
Adicionalmente, cerca del 26% de los magnates ha obtenido una parte sustancial de su patrimonio a través del poder monopolístico –con empresas que controlan los mercados y establecen reglas de intercambio–, o bien, mediante estrategias de lobbing o cercanía con el poder político, a través del impulso a las campañas e influencias en los gobernantes.
Millonarios se benefician de economías emergentes
De acuerdo con la ONG, el 77% de la riqueza milmillonaria está alojada en el norte global, donde solo reside una quinta parte de la población mundial; no obstante, identificaron la influencia de beneficios formales e informales a través de la explotación de recursos en países emergentes, sobre todo, en África, América Latina y Asia.
Por ejemplo, los salarios en el sur global son entre un 87 % y un 95 % inferiores a los del norte en empleos de la misma cualificación, consigna Oxfam. Además, identifican mayor influencia de las economías de países en el norte en organismos como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Para reducir las brechas, la organización destacó cinco acciones que deberían emprender los gobiernos de todo el mundo:
- Reducir la desigualdad de manera drástica a través de metas globales y nacionales.
- Reparar los daños por el colonialismo histórico y prevenir actos futuros o manifestaciones actuales.
- Transformar la gobernanza de organismos como el FMI, el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar que se tomen en cuenta los intereses globales.
- Profundizar la recaudación de impuestos de millonarios para acabar con la riqueza extrema.
- Promover la solidaridad y cooperación entre países del sur global.
Surgieron 204 nuevos milmillonarios en el mundo
En este contexto, durante 2024 surgieron 204 milmillonarios en todo el mundo, es decir, cuatro nuevos rostros cada día, según la organización. El año pasado, el número de milmillonarios era ya de 2,769, comparado con los 2,565 del año anterior, y su riqueza conjunta pasó de 13 a 15 billones de dólares en apenas 12 meses.
Se trata del segundo mayor incremento de la riqueza conjunta de los milmillonarios en un solo año, desde que existen registros. De hecho, la riqueza conjunta de los 10 hombres más ricos del mundo se ha incrementado, en promedio, en casi 100 millones de dólares al día. Son tan ricos que, aunque perdieran el 99 % de su riqueza de la noche a la mañana, seguirían siendo milmillonarios
dijo Oxfam.
También puedes leer: