México ya estaría en recesión técnica: UBS espera nulo crecimiento por Donald Trump
México ya estaría en recesión técnica: UBS espera nulo crecimiento por Donald Trump

México ya estaría en recesión técnica: UBS espera nulo crecimiento por Donald Trump

Ante la incertidumbre generada por Donald Trump y la amenaza de aranceles, el banco suizo UBS redujo su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México de un 1 a 0% para 2025, y consideró que es altamente probable que la economía ya se encuentre en una recesión técnica.

En un reporte titulado “México en la era de los aranceles intermitentes Américas”, la institución financiera  indicó que, en cierto modo, el impacto en la actividad económica local ya se ha sentido, debido a que las tarifas  intermitentes de Trump están afectando la confianza de los inversores, lo que podría dejar a México al borde de la recesión.

Además, cree improbable que la política fiscal sea la solución, ya que el gobierno está implementando grandes recortes de gasto que probablemente resulten procíclicos y den como resultado un debilitamiento de los motores de la demanda interna.

El daño ya está parcialmente hecho, es muy probable que la economía ya se encuentre en una recesión técnica (…) ahora esperamos un crecimiento del 0 % en México este año. Si se materializan los aranceles, tendremos que reducir aún más el crecimiento, afirmó.

Y es que el escenario aún podría empeorar si los aranceles de Trump se materializan. UBS dice que si se impone un arancel del 25% a las exportaciones mexicanas, podrían verse una contracción del PIB de aproximadamente 1.6% en el año, pero es un escenario poco probable.

Donald Trump
Fotarte: Mariana Flores

Aranceles de Donald Trump: un golpe a la inversión

Para el banco suizo, la posibilidad de que el expresidente Donald Trump imponga aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas ha generado nerviosismo en los mercados y ha afectado la confianza de los inversionistas.

En este sentido, considera que la incertidumbre sobre la política comercial estadounidense ha golpeado con fuerza el “nearshoring”, el fenómeno que había impulsado el establecimiento de nuevas plantas industriales en México para exportar a Estados Unidos.

La condición de México como centro de manufactura para Estados Unidos se ha suspendido,

advierte UBS.

El dilema de Sheinbaum: responder o negociar

De acuerdo con UBS, la presidenta Claudia Sheinbaum ha adoptado una estrategia cautelosa ante la amenaza de aranceles de Trump, evitando represalias inmediatas y la implementación de tarifas a las importaciones estadounidenses.

Si Estados Unidos finalmente impone un arancel generalizado a todos los productos mexicanos, cabe esperar que la represalia de México sea de alcance limitado y de naturaleza quirúrgica, al menos inicialmente

De hecho, indica que diferencia del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien anunció aranceles de represalia de inmediato, Sheinbaum ha optado por mantener una postura negociadora.

“Ha adoptado una estrategia más mesurada al no tomar represalias, lo que hasta ahora ha ayudado a tender puentes con la administración Trump (a juzgar por el tono amistoso y respetuoso de los mensajes compartidos por Trump y Sheinbaum el jueves pasado tras la llamada que condujo a un nuevo aplazamiento de los aranceles)”.

 El futuro del TMEC y la relación comercial

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) también está en la mira de Trump, quien podría buscar renegociar sus términos antes de la revisión de 2026. UBS prevé que el tratado sobrevivirá, pero con cambios significativos, particularmente en las reglas de origen y la armonización de aranceles externos.

“Estados Unidos buscará un endurecimiento de los requisitos de contenido local, no solo en términos de niveles, sino también en términos de definición, como piedra angular de las negociaciones”.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

back to top