El gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría obtener más de 350,000 millones de pesos adicionales en los ingresos petroleros ante el aumento de los precios del crudo a nivel internacional.

Sin embargo, estos recursos solo servirán para cubrir el faltante de ingresos tributarios que se tengan por el bajo crecimiento de la economía y para pagar el aumento del pago de intereses de la deuda.

Es decir, aún con estos ingresos adicionales que podrían servir para mejorar la situación de los fondos de estabilización -que ayudan a enfrentar crisis económicas- el gobierno solo podrá “tapar hoyos”. 

¿Por qué habrá excedentes en ingresos petroleros?

De acuerdo con el análisis de sensibilidad de ingresos y egresos de 2022 que realiza Hacienda, por cada dólar adicional que se tenga en el precio del petróleo, se obtendrían 13,588.1 millones de pesos. 

Para este año, Hacienda estimó un precio promedio del barril de petróleo de 55.1 dólares el barril, una plataforma de exportación de 997,000 barriles diarios y un tipo de cambio promedio de 20.3 pesos el dólar. 

En lo que va del año, la mezcla mexicana está en un promedio de 81.3 dólares el barril,  entonces, por ahora, vemos que podrían obtener 26 dólares adicionales por cada barril. Y lo más seguro es que siga subiendo el precio

expuso Ana Azuara, analista de commodities de Bx+. 

Entonces, si se considera la diferencia de los 55.1 dólares el barril y suponiendo el nivel promedio que se tiene hasta ahora de 81.3 dólares, se obtendrían ingresos adicionales por 353,291 millones de pesos.

Con el precio de 55.1 dólares el barril Hacienda prevé obtener 1.08 billones de pesos, lo cual cada vez se torna más lejano, especialmente con las las tensiones entre Rusia y Ucrania, que podrían orillar a que el precio internacional se eleve más. 

Tan solo en 2021 con la reapertura económica, el gobierno federal obtuvo 219,757.2 millones de pesos adicionales en el rubro de ingresos petroleros y en total los ingresos petroleros fueron por 1.15 billones de pesos. 

Excedentes para pago de intereses de deuda

Todo parece pintar bien para el gobierno, pero lo cierto es que también debe hacer frente al aumento del costo financiero de la deuda ante las alzas en la tasa de interés por parte de Banco de México (Banxico).

Cualquier aumento en la tasa de interés tiene un impacto en el costo financiero de la deuda, entonces sí, los ingresos excedentes servirán en parte para pagar este costo

dijo Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico de CIBanco. 

Hacienda estimó que la tasa de interés cerrará el 2022 en 5.0%, pero en lo que va del año se ubica en 6% y analistas esperan que Banxico realice al menos otros tres incrementos ante el incesante aumento de la inflación.

Según el análisis de sensibilidad, por cada 100 puntos base que se tenga en la tasa de interés, el costo financiero del sector público se elevará 24,515.1 millones de pesos. 

Tan solo en 2021, el costo financiero de la deuda fue por 687,001.2 millones de pesos, siendo Pemex el único rubro donde más creció este pago en 27.4%, respecto del 2020.

Menor PIB es igual a menores ingresos 

Uno de los boquetes que deberá cubrir Hacienda son los menores ingresos, pues para este año se calcularon con un crecimiento del PIB de 4.1%. Sin embargo, el consenso del mercado apunta más a un crecimiento promedio de 2.3%.

Entonces, por cada medio punto real que no crezca la economía, se dejarían de obtener 20,784.9 millones de pesos. Y si se estima un crecimiento promedio de 2%, se dejan de contar con 37,412. 8 millones de pesos. 

Para Marco Oviedo, analista independiente y experto en finanzas públicas, antes que  el costo financiero, los excedentes tendrán que cubrir los subsidios de la gasolina si es que el gobierno los regresa.

Los excedentes antes de asignarlos se tienen que definir con los faltantes, entonces, si tienes excedentes petroleros, pero faltantes tributarios entonces sus excedentes serán menores

Oviedo mantiene cierto pesimismo sobre estos excedentes, dado que se destinará una pequeña parte a los fondos de estabilización. 

Aún con excedentes no habrá superávit primario 

Gordillo Arias, de CIBanco consideró que, bajo este panorama para el gobierno será complicado lograr retomar la senda del superávit primario que se dejó de reportar en 2021.

Es un tema de riesgo país porque es en los ingresos donde se sustentan los programas sociales, pero en la medida en que se tengan menores ingresos se va a aumentar el déficit y la deuda y empezará la mirada de las calificadoras y de los inversionistas un poco más crítica

A dos meses de que inició el 2022, la Secretaría de Hacienda no ha modificado oficialmente su expectativa de crecimiento del PIB ni tampoco ha mencionado si subsidiará los precios de la gasolina, lo que deja cierta incertidumbre sobre el uso de los excedentes petroleros.