Para revertir el camino y ver aún más deterioradas las perspectivas de crecimiento económico, México requiere urgentemente de medidas de política pública que brinden condiciones de certidumbre para captar inversión, pues con apenas dos meses las estimaciones apuntan a un repunte de 2% del PIB, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Luego del rebote de 5% del PIB en 2021, todo apunta a que el crecimiento de este año se verá sin tanta fuerza, por lo que es vital captar inversión, pero el ambiente político interno parece no ser propicio y ante ello se necesitan medidas urgentes, según el IMEF.

Más allá de un clima de controversia política, se requiere urgentemente de medidas de política pública que brinden condiciones de certidumbre, de respeto al estado de derecho, de señales claras de estabilidad institucional, así como de acciones que incentiven la inversión nacional y extranjera, y la generación de empleos bien remunerados que apoyen la recuperación económica de México

dijo Alejandro Hernández Bringas, presidente nacional del IMEF

Todavía en diciembre del año pasado, el instituto estimaba que la economía crecería 2.9% este año, pero dos meses después se espera una expansión de 2%.

Entre estos factores que generan incertidumbre el IMEF destaca la persistente inseguridad en el país, homicidios vinculados al crimen organizado, asesinatos a periodistas, la insistencia en empujar una reforma eléctrica contraria al mercado y la economía, acciones sorprendentes como pedir una pausa en las relaciones con España.

Todos estos factores ahuyentan a la inversión, que es fundamental para que la economía crezca y haya prosperidad

dijo Bringas en videoconferencia

El impacto de la reforma eléctrica

Sobre la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la cual está en debate en parlamentos abiertos, el IMEF estima que de aprobarse tal como está se tendrían consecuencias significativas sobre la inversión y el potencial de crecimiento del país.

También lee: Reforma eléctrica, un par de zapatos chicos para la economía mexicana, según el Ceeg

Es decir, el 2% estimado se vería aún más afectado e incluso registrar una contracción del PIB este año, dijo Federico Rubli, Vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

Si la incorporamos así como está la reforma eléctrica tendríamos hasta un crecimiento negativo de la economía, sería un impacto demasiado fuerte

planteó Rubli

Al interior del IMEF se han discutido los factores para tener una ‘reforma aceptable y benéfica’ y como primer punto se debe “limpiar la parte ideológica y política y terminar con una iniciativa técnica”.

No dejes de leer: Monreal plantea modificar reforma eléctrica; AMLO dice que cambio corresponde al legislativo

Rubli consideró que para tener mejor organizado el mercado eléctrico no era necesario una reforma constitucional, sino más bien realizar cambios en las reglas de operación.

Todos queremos una reforma eléctrica que sea para mejorar a México y no para mejorar a una empresa en particular del Estado como CFE y tenerla como un monopolio ineficiente

agregó Rubli

El clima de negocios más allá del ambiente de la reforma eléctrica es nublado. Tan solo en enero, el 8% de respuestas de analistas consultados por Banco de México (Banxico) consideraba que era un ‘buen momento’ para realizar inversiones, menor al 11% de la encuesta de diciembre.

Mientras que el 53% de los especialistas veían como un ‘mal momento’ para realizar inversiones, mayor al 42% de la encuesta anterior.