De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las empresas familiares equivalen al 90% de las unidades de negocio en México, una de las principales fuentes de empleo, innovación y riqueza, sin embargo, más del 50% de éstas no sobreviven a la siguiente generación.

La encuesta de Empresas Familiares 2021 resalta cómo las empresas familiares en México y el mundo enfrentan el problema de una alta mortandad, pues la mayoría de las compañías no sobreviven al fundador, solo una tercera parte llega a la segunda generación y poco más del 10% sobrevive hasta la tercera generación.

A nivel regional, el optimismo es aún mayor, lo cual podría revelar mayor confianza de Estados Unidos y Canadá en la recuperación de sus economías

indicó la encuesta.

Además, con el periodo de desaceleración económica entre 2016 y 2020 y los estragos de la pandemia, el 55% de las empresas familiares encuestadas en México espera un crecimiento en 2021 y 74% en 2022. 

También lee: México suma 512 empresas de tecnología financiera en 2021

Expansión de mercados, la prioridad de las empresas

La encuesta revela que para el 87% de las organizaciones encuestadas en México y Estados Unidos, la principal prioridad en los siguientes 24 meses es la diversificación o expansión de sus mercados. 

Para el 74% de las empresas familiares, la segunda prioridad es digitalizar, innovar e incrementar su tecnología; el 65% aspira a evolucionar y emplear un nuevo pensamiento y el 42% prioriza la sustentabilidad y el apoyo a la comunidad local.

En tanto, se espera que en un periodo de cinco años las empresas familiares mexicanas continúen enfrentando el reto de lograr una continuidad que llegue y supere a la tercera generación. 

Actualmente, en 45% de ellas, la mayoría de sus accionistas pertenece a la segunda generación; se espera que un lustro después, este porcentaje aumente tres puntos porcentuales para alcanzar el 48%. 

No dejes de leer: Familias controlan a las empresas más grandes de la BMV y restan atractivo al mercado