El gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto con el cual busca restringir la importación de distintos productos petrolíferos y petroquímicos, entre ellos algunos tipos de gasolina y diésel, así como turbosina y aditivos, como una medida para combatir el mercado ilícito de combustibles y el contrabando.
A pesar de ser un importante productor de petróleo, México es un gran importador de gasolinas y combustibles, así como de petroquímicos, ya que las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) tienen dificultades para procesar el crudo pesado que bombea la empresa.
El decreto fue publicado la noche del lunes en el DOF y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que las medidas pretenden atacar la adulteración y el comercio ilícito de combustibles que suponen un riesgo para la salud de las personas, el medio ambiente y los automóviles.
Julia Gonzáles, abogada especializada en derecho constitucional consultada por Reuters, aseguró que esta acción del gobierno es grave porque está restringiendo la importación de muchas mercancías que se usan en diferentes procesos.
¿Qué combustibles abarca el decreto además de la gasolina?
El decreto abarca la restricción de turbosina, el combustible más utilizado en el sector aéreo que es un tipo de queroseno proveniente del destilado intermedio del petróleo y que es usado para el buen funcionamiento de las turbinas de aviones, jets y helicópteros.
Asimismo, limita la importación de gasolinas y diesel incluido el biodiesel, que no es de uso generalizado, además de ciertos tipos de naftas, alcoholes, aceites minerales y aditivos como el éter metil ter-butílico (MTBE).
La gasolina premium y regular, así como el diésel convencional que son los productos refinados de petróleo y petroquímicos más importantes que exporta el país, no se vieron afectados por el decreto publicado por el gobierno federal.
Panorama incierto por decreto
A pesar de la publicación y su inmediata entrada en vigor, el decreto aún deja dudas sobre el impacto inmediato que tendrán las medidas implementadas en la industria que utiliza los productos involucrados. El decreto establece que las restricciones a la importaciones tienen un plazo indefinido.
Por su parte, Marcial Díaz, consultor de Qua Energy, mencionó que si bien la medida es un intento del gobierno federal por fortalecer el combate al mercado ilegal de combustibles, “afecta a otras industrias que utilizan estos insumos en su proceso”.
Por otro lado, de acuerdo con el decreto la Secretaría de Energía (Sener) podrá emitir permisos especiales de importación.
Lee también:
- México, cerca de completar su cobertura de petróleo; busca asegurar un precio de 80 dólares por barril
- Manufactura en México extiende su mala racha: hila nueve meses con caídas en agosto
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters