La fragilidad de la manufactura mexicana se extendió a agosto pasado, golpeada por la desaceleración industrial en Estados Unidos que impacta en las exportaciones fabriles de México.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la producción manufacturera del país ascendió a 908,927 millones de pesos en el octavo mes del 2023.

Puedes leer: PIB per cápita de México se reduciría durante el gobierno de AMLO, según previsiones del FMI

Este monto significó una caída anual de 10.7% en términos reales, el peor resultado en 38 meses; además, registró nueve meses con disminuciones consecutivas.

La incertidumbre ante el desempeño de la economía de Estados Unidos y otros factores de carácter externo pueden afectar la expansión del sector hacia el cierre del año. Pese a lo anterior, también hay elementos que pueden garantizar el dinamismo de la industria, especialmente en el frente local, donde la demanda doméstica sigue siendo positiva

reporta Banorte.

Caen las grandes industrias

La contracción de 10.7% de la manufactura nacional se explica por el desplome de las principales industrias.

La más importante es la fabricación de automóviles y camiones, que con un valor de 171,239 millones de pesos en agosto pasado mostró una reducción anual de 9.8% real.

Le siguió la fabricación de autopartes, con 106,917 millones de pesos mensuales de producción; con este monto exhibió una caída de 14.9%.

Te puede interesar: Precios al consumidor en la Ciudad de México ‘alivian los bolsillos’ de los capitalinos en septiembre

Las otras ramas con el mayor monto fueron industria de las bebidas (54,818 millones de pesos, -5.8%), refinación de petróleo (40,273 millones, -24.4%) y fabricación de productos de plástico (31,530 millones, -15.2%).

Estas cinco industrias concentraron 44.5% del valor total de la producción manufacturera en México durante agosto de este año.

De hecho, de las 10 industrias con mayor nivel de producción, solamente creció la elaboración de productos de panadería y tortillas (6.0%), cuyo valor fue de 28,012 millones de pesos.

Factores de riesgo

Para Banorte, existen algunos factores de riesgo que pueden impactar en la dinámica de la manufactura mexicana:

  • La evolución de las nuevas tensiones geopolíticas y sus repercusiones en el precio del petróleo y en las decisiones de política monetaria de las economías avanzadas hacia el cierre del año
  • La trayectoria de la inflación, altamente ligada al primer punto
  • La menor demanda de China

Para más información visita nuestro canal de YouTube