La península de Baja California y la Franja Fronteriza del Norte tendrían un rol importante para el desarrollo económico de México. El Plan de Inversión de Claudia Sheinbaum señala un desarrollo de la industria de los semiconductores, a través de los Polos del Bienestar.

Víctor Gómez, director de analítica de datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), mencionó que México se puede posicionar como un participante dentro de la cadena de generación de valor en ramas que aporten valor agregado a la generación de semiconductores.

La ubicación de estos Polos del Bienestar explota sectores del territorio con los polos productivos que hay Estados Unidos, en regiones como California, en donde la cercanía de las industrias que utilizan intensivamente semiconductores para diferentes procesos productivos está de ese lado de Estados Unidos,

comentó.

El Plan de Inversión puntualiza que Baja California, Baja California Sur y la Franja Fronteriza son dos de las 13 zonas geográficas en las que se tiene previsto construir los Polos de Desarrollo. 

Sin embargo, el plan de la candidata tiene obstáculos y uno de ellos es en materia energética. Gómez Ayala explicó que el servicio de energía no debe de tener interrupciones, tiene que ser barata y se tiene que generar con energías limpias y renovables.

Otros obstáculos, agregó, son la disponibilidad del agua para el uso industrial, sobretodo por la sequía que impacta a gran parte del territorio, y también se debe de brindar de cadenas de proveeduría.

La información de Sheinbaum destaca que los polos serán parte de una Estrategia Nacional de Relocalización, además de que contarán con vivienda, centros de salud, escuelas, centros de esparcimiento y conectividad. 

En otros países no sólo les interesa que existan temas de energía, agua y proveeduría, sino que existan previsión de servicios para sus trabajadores. Esto tiene que ver con temas de vivienda, servicios públicos y movilidad,

explicó Gómez Ayala.

Añadió que también el tema de seguridad pública y seguridad jurídica influyen en las decisiones de las empresas para venir a México.

Claudia Sheinbaum no ha dado información económica

La idea de la candidata de “Sigamos Haciendo Historia” es, que en caso de ganar la presidencia el 2 de junio, se construyan 10 Polos del Bienestar. No obstante, aún no hay informado cuánto será el monto de inversión para lograr esas construcciones.

El investigador de Gasto Público en México Evalúa, Jorge Cano, mencionó que la propuesta aún carece de un estudio de impacto presupuestario, así como de saber cuáles serían las fuentes de financiamiento lo cual es información muy necesaria para definir cuál es el costo de oportunidad.

Hace falta claridad para saber qué tipos de incentivos fiscales y económicos se tendrían para atraer a diferentes empresas. Es importante que se hagan estudios de impacto presupuestario de los diferentes estímulos que podrían estar dando y calcular cuál sería la ganancia potencial para las diferentes regiones y el gobierno federal,

dijo el investigador en México Evalúa.

Agregó que las estrategias de polos de desarrollo han resultado favorables cuando se logran hacer correctamente en diferentes partes del mundo. “En China, por ejemplo, hay incentivos fiscales para que lleguen diferentes empresas a invertir”.

De acuerdo con información de la candidata, al menos cuatro de las 13 zonas geográficas se ubicarían en construcciones donde este gobierno invirtió en infraestructura como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Corredor Interoceánico y el Plan Sonora.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube