La Secretaría de Economía establecerá un esquema de permiso automático previo a la exportación de algunas mercancías específicas de acero, esto para evitar que la exportación de acero diferente al mexicano se haga pasar como nacional.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría indicó esta tarde que, para evitar la triangulación en el comercio de ciertos productos de acero entre México y Estados Unidos, es necesario instrumentar un esquema de permiso automático previo en el que el exportador aporte los elementos mínimos para determinar que efectivamente se trata de mercancías de acero producido en México.
El acuerdo entrará en vigor a los cinco días siguientes al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2021, excepto para productos semiterminados en cuyo caso concluirá el 31 de diciembre de 2020.
El 8 de marzo de 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva para imponer aranceles de 10 y 25% a todas las importaciones a ese país de productos de aluminio y acero, respectivamente; por lo que, a partir del 1 de junio de 2018, México fue afectado con las mismas y con las proclamaciones presidenciales 9739 y 9740 emitidas el 30 de abril de ese mismo año.
Por lo que el gobierno de Mexico impuso con contramedidas arancelarias a diversas mercancías originarias de Estados Unidos, independientemente del país de procedencia. Aunque el 17 de mayo de 2019 ambos gobiernos llegaron a un acuerdo para terminar las medidas impuestas.
Los permisos aplicarán para poco más de 60 productos como tubos mecánicos y estructurales, serpentines, por mencionar algunos.
En 2019, las exportaciones de productos siderúrgicos sumaron 9,896 millones de dólares, lo que representó 2% del valor de las exportaciones totales de México, la producción nacional de productos siderúrgicos fue de 953,168 millones de pesos, lo que representó 1% del Producto Interno Bruto (PIB) y empleó a poco menos de 87,000 personas en México, señaló la Secretaría de Economía
Además, de acuerdo al World Steel Association, en 2019, México ocupó el décimo quinto lugar en la producción de acero en el mundo y el décimo primero por sus importaciones, por lo que la producción y exportación de productos siderúrgicos es de gran importancia para la economía nacional.
La semana pasada Canadá dijo que impondrá un arancel de 10% a las importaciones de aluminio y derivados de Estados unidos, equivalente a 2,700 millones de dólares, luego de que el presidente Trump restableció los aranceles sobre algunos productos de aluminio de Canadá.