La secretaria de Energía, Rocío Nahle, descartó este miércoles que el gobierno federal modifique el precio del petróleo previsto en el proyecto de presupuesto para 2020, tras los recientes ataques a instalaciones petroleras en Arabia Saudita.
La administración de Andrés Manuel López Obrador prevé un precio para el barril del petróleo de 49 dólares, según el plan presupuestal entregado a principios de septiembre al Congreso para su aprobación.
El incremento en el precio del hidrocarburo registrado esta semana “es temporal, no es permanente. Esto es un pico nada más”, aseguró la funcionaria tras participar en un foro sobre energía en Ciudad de México.
En México, un aumento en los precios del crudo representa mayores ingresos para el sector público.
Hacienda calcula que un dólar adicional en el precio estimado para el próximo año incrementa los ingresos por exportaciones de petróleo en 13,776 millones de pesos extras, equivalente a 0.5% del Producto Interno Bruto.
No obstante, el alza en el precio del petróleo también genera presiones alcistas para los precios de las gasolinas que dependen del precio internacional del energético.
Con información de Reuters