México ha contratado el grueso de su programa de coberturas petroleras de 2020, para el cual ha trabajado con al menos cuatro de los principales bancos de inversión del mundo y la gigante petrolera Shell, dijeron dos fuentes, luego de superar varios desafíos que lo retrasaron.
JPMorgan Chase, Citigroup, Goldman Sachs, BNP Paribas y Shell se encuentran entre los participantes que seleccionó la Secretaría de Hacienda para la cobertura, dijeron las fuentes.
No fue posible de inmediato conocer qué volúmenes han sido cubiertos ni a qué precios. Una fuente de Wall Street estimó que el programa estaba casi completo mientras que otra lo ubicó en un 75%.
Hacienda, los bancos y Shell declinaron comentar sobre el programa en el que México ha invertido al menos 1,000 millones de dólares anuales en opciones en los últimos años, una transacción que es esperada por los mercados y que la segunda mayor economía de la región hace para protegerse de las fluctuaciones de los precios del crudo.
Este año, Hacienda enfrentó una serie de desafíos inusuales para poder contratar el programa, incluyendo la volatilidad de los precios petroleros y la revisión de las fórmulas de México para las exportaciones de crudo.
El gobierno ha establecido en su proyecto de Presupuesto 2020, que aún se debate en el Congreso, un precio para la mezcla mexicana de exportación de 49 dólares por barril admitiendo que es conservador pero que le permite cubrirse en caso de que bajen los precios internacionales del crudo.
Hacienda generalmente busca cubrir todo su volumen de exportación al precio establecido en el Presupuesto y en el pasado ha completado el programa de coberturas con un fondo de estabilización presupuestario que cubre el diferencial entre el precio del crudo en el presupuesto y el promedio de ejecución de las opciones.
“Este año, creo que harán algo similar a lo que hicimos en 2017”, dijo Julio Ruiz, exfuncionario de Hacienda, explicando que, probablemente, se contratarán opciones y que la cobertura se completará con recursos del fondo.
Reuters informó el mes pasado que México había solicitado las cotizaciones de los bancos de Wall Street antes de que el país presentara el Presupuesto para 2020 en el que confirmó que buscaría la protección.