La liberación de reservas de petróleo por parte de Estados Unidos podría permitir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador reducir el estímulo fiscal que aplica en los precios de la gasolina para controlar el alza en los precios; es decir, podría regresar el cobro del IEPS por cada litro de Magna, Premium y diésel que se consume.
El presidente estadounidense, Joe Biden anunció que liberaría alrededor de 180 millones de barriles durante seis meses y a partir de mayo para contener los precios del petróleo y su influencia en la inflación del país que está cerca del 8%.
Al existir más oferta se contribuye a que no haya especulación que provoque que los precios sigan subiendo ante una eventual escasez por la falta de petróleo ruso (…) Esto favorece a México porque puede pausar el estímulo fiscal y evitar el impacto que tiene en las finanzas públicas
mencionó Raymundo Tenorio, académico del Tecnológico de Monterrey.
Desde que los precios del petróleo comenzaron a subir abruptamente por el conflicto entre Rusia y Ucrania, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los consumidores.
Lee: Petróleo cierra a la baja, consigna ganancias trimestrales tras liberación de reservas de crudo
Incluso, en las tres últimas semanas eliminó el pago, mientras que estableció un estímulo fiscal complementario (subsidio) para que los distribuidores e importadores de gasolina dejaran de cobrar una parte del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Mercados toman a bien decisión de Biden
La liberación de reservas es bastante pronunciada, es más del doble de lo que estaría aumentando en producción la OPEP+ durante mayo, destacó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.
Esto daría una alivio al sentimiento de riesgo que hay en los mercados internacionales sobre un posible desabasto por el conflicto entre Rusia y Ucrania y las sanciones que han puesto los países de occidente en contra de Rusia, mencionó.
Destacó que los mercados han tomado de manera positiva la noticia, además de que hay reducciones importantes en las cotizaciones internacionales del petróleo que están considerando que el anuncio ayuda a lidiar con los choques de oferta.
Si el precio de la mezcla disminuye, el IEPS comenzaría a aumentar, luego de que ya llevamos desde mayo del año pasado reducciones en la recaudación de este impuesto.
En febrero, la recaudación por IEPS cayó 65.5%, mientras que en el acumulado del año, la disminución fue de 60.5% real anual.
No te pierdas: Estímulo fiscal a la gasolina tira ingresos del IEPS en más de 60%
Por su parte, el estímulo complementario se llevó niveles mínimos conforme subían los precios de los hidrocarburos.
Si la mezcla mexicana comienza a disminuir de manera consistente, posiblemente lo que veríamos es que este estímulo comience nuevamente a aumentar, reiteró Quiroz.
Aún hay incertidumbre
Si bien el anuncio de Biden dio un respiro a los mercados, habrá otros factores que mantengan incertidumbre en cuanto al suministro de petróleo.
Estos factores tienen que ver con las negociaciones entre Rusia y Ucrania, la evolución en la demanda de petróleo y la producción en otros países.
Pese a los anuncios de la OPEP +, no todos los países han cumplido con las cuotas establecidas y prácticamente se han quedado cortos.
Habrá que ver qué sucede con el resto de los factores, porque en el peor escenario, los productores de la OPEP + de alguna manera podrían incumplir en alguna medida con las cuotas establecidas
advirtió Quiroz.
En cambio, si la producción realmente aumenta y la demanda crece de manera gradual, se esperaría ver una reducción en los precios de manera consistente, lo que daría pie al cobro paulatino del IEPS, que por tres semanas consecutivas no se cobró.