El plan del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre controlar el precio de alimentos si la inflación se mantiene elevada, complicaría la tarea de Banco de México (Banxico) para controlar las expectativas y también generaría efectos adversos en los hogares mexicanos en el largo plazo.

Analistas consultados por EL CEO indicaron que establecer un control de precios daría resultados al instante, pero el banco central observaría datos artificiales de la inflación por lo que no tendría una guía fidedigna de los precios y su evolución.

Con un control de precios obtienes una medición artificial, no es la inflación real porque la estás reprimiendo. Y creo que en esa circunstancia lo que haría Banxico sería apretar más fuerte la política monetaria, quizá más de lo necesario

dijo en entrevista Federico Rubli, socio consultor de MAAT Asesores.

 

Ahora bien, la medida busca beneficiar a los consumidores, quienes gozarían de precios fijos sobre ciertos alimentos; no obstante, los productores o comerciantes se verían perjudicados provocando un desajuste entre oferta y demanda, consideró Irasema Dagnini, analista independiente.

Si dura poco tiempo genera un impacto positivo, pero si dura un largo tiempo tiene un efecto negativo porque los precios se van a ajustar a otras variables (…) y en el momento en el que se liberen los precios, los productores o empresarios tendrían que ajustar el diferencial de precios que estuvieron absorbiendo

dijo Dagnini en entrevista.

Este proceso de control da como resultado escasez y por tanto un aumento en los precios para el consumidor, pues se reduce la oferta mientras la demanda se mantiene en el mismo nivel.

Además, surge otro problema en el lado de los productores. Estos adquieren sus insumos que vienen subiendo de precio, que al no poder transferirlo al consumidor final se desincentiva la producción y abre la puerta al recorte de personal provocando desempleo.

Alza de precios de alimentos

AMLO no especificó sobre qué alimentos pueden estar fijados los precios, sin embargo, hasta febrero, el componente no subyacente de la inflación —en el que se ubican frutas, verduras, productos pecuarios y energéticos— tuvo incrementos significativos.

De acuerdo con Banco Base, se estima que en marzo estas presiones persistirían como resultado del conflicto bélico.

Es probable que a partir de marzo se observen incrementos significativos en precios, debido a la guerra en Ucrania. La persistencia de estos choques sobre precios será clave para determinar su efecto sobre la inflación subyacente y la trayectoria de la inflación en el largo plazo

precisó Banco Base en un reporte.

Hasta febrero, el limón fue la fruta con el mayor incremento en su precio, al anotar una variación de 166.81% anual, y entre los productos pecuarios destacó la carne de res con un alza de 17.36% anual.

Una estructura grande y mirada al pasado

El fijar los precios además es un proceso difícil de llevar a cabo, pues se requiere una estructura grande para dar seguimiento a estos y verificar que las unidades económicas estén en línea con lo establecido por el gobierno.

Para administrar un sistema de control de precios necesitas un ejército de inspectores para verificar el cumplimiento de estos y luego estructurar un sistema de multas para los que violen el acuerdo del tope. Es una mala idea y un retroceso para el país

añadió Rubli.

Fue en los años 70 cuando cuando se instrumentó un control de precios y no terminó por dar buenos resultados, además fue la antesala al periodo de mayor inflación que ha vivido el país en el que también intervinieron otros factores.

Dagnini subraya que una medida similar a la de hace más de 40 años sería ineficiente, pues las condiciones actuales de la economía mexicana es de mayor apertura.

Va a provocar un incremento de precios que van a resentir las familias, peor a lo que actualmente se vive. Estamos en una economía muy diferente a la de los años 80 y generaría una distorsión de precios

señaló la analista

Aunque la tasa de 7.28% de inflación general de febrero está muy por encima del rango de Banxico, de acelerarse aún más, posiblemente tome fuerza el discurso del presidente López Obrador y se fijen precios tal y como lo hizo hace unos meses con el gas doméstico LP, que finalmente fue un efecto mínimo, pues en febrero, fue el producto que mayor incidencia tuvo en el alza de precios.