México tiene un reto pendiente en materia climática, debido a que será necesario impulsar políticas públicas enfocadas a reducir las emisiones de gases efecto invernadero y de carbono, una tendencia contraria a la que ha seguido la actual administración federal, coinciden especialistas. 

En México, no hemos abordado de forma correcta el cambio climático, debido a que se deben promover políticas públicas enfocadas a reducir los riesgos en materia climática

, afirmó Cesaire Chiatchoua, especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN). 

De acuerdo con una investigación realizada por BloombergNEF (BNEF), México se ubicó en el lugar 13 entre los países del G-20 que están implementando iniciativas en la materia, esto al aumentar del 44% al 46% su puntaje general por la mejora de políticas de bajas emisiones de carbono durante el 2022. 

Se trata del Indicador de Políticas de Carbono Cero del G-20, un informe que evalúa y clasifica las acciones implementadas por los gobiernos en materia de políticas de bajas emisiones de carbono, específicamente en los sectores de: 

  • Energía 
  • Transporte
  • Edificios 
  • Industria 
  • Agricultura 
  • Combustibles 

Indicador de Políticas de Carbono

 

Aquí, un total de 17 países mantuvieron o mejoraron su puntuación, pero “ningún país del G-20 tiene suficientes políticas bajas en carbono para alcanzar los objetivos”, recalcó Victoria Cuming, directora de Política Global de BNEF. 

Puedes leer: Economías de América Latina, con un serio retraso en su transición verde 

Por encima de México se colocan países como India con 47%, en Australia el 50%, en China el 60%, en Canadá el 63%, Japón con 65%, Estados Unidos con 67%, en Reino Unido el 72%, Italia con 73%, Francia con 82%, Alemania con 83%, entre otros. 

Es evidente que nuestro país ha entrado en una nueva fase ambiental, pero no se encuentra en un nivel óptimo debido a que “hay rezagos en distintos sectores, por lo que lo que tendrá que ser un esfuerzo mayor por parte del sector privado”, afirmó James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco. 

Pero la mejor opción para los países sería “aplicar incentivos financieros concretos para el hidrógeno limpio, almacenamiento de carbono, las prácticas agrícolas sostenibles, normas de eficiencia energética y sobre residuos”, indicó el informe de BNEF. 

Acciones contrarias en México

James Salazar consideró que en nuestro país es necesario atender la problemática del cambio climático, debido a que es una postura de carácter internacional y las acciones implementadas no han sido efectivas.

México necesita conciliar la supuesta postura que tiene a nivel internacional en materia de cambio climático, porque la mayoría de las acciones implementadas de manera interna son contrarias a lo que sostiene internacionalmente

, mencionó Salazar.

Ahora lee: La sustentabilidad es un método de supervivencia económica para las empresas

Esto ocurre debido a que el gobierno de México se ha enfocado en impulsar acciones para proteger a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las cuales no han logrado transiciones a operaciones más limpias, mencionó José Salazar Andreu, especialista de la Universidad Panamericana (UP).

La mejor solución que se podría aplicar en México para detener el cambio climático sería “fortalecer a las instituciones autónomas del gobierno”, esto para destinar una mayor suma de recursos y con una transparencia más robusta, finalizó Graciela Camargo, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

Para más información visita nuestro canal de YouTube