Las condiciones económicas adversas a las que se enfrentan miles de mexicanos ha provocado que lleguen ‘justos’ a la quincena y para evitar endeudarse con un crédito piden un adelanto de nómina hasta de 1,000 pesos, dijo en entrevista el CEO de Yo Dispongo, Moisés Finkler.
El monto promedio que solicitan los trabajadores va de 800 a 1,000 pesos y el monto máximo del que pueden disponer son 5,000 pesos con una comisión de 39 pesos por operación, según Finkler.
Buscamos permitir adelantar el pago de lo que ya trabajaron. No es un crédito, solo están adelantando el dinero que ya generaron para hacer frente a imprevistos o emergencias
dijo el CEO de Yo Dispongo.
Datos del Inegi revelan que 18.8 millones de mexicanos ganan hasta un salario mínimo, que se traduce en 5,186 pesos mensuales; mientras que 19.7 millones ganan entre uno y hasta dos salarios mínimos, es decir, hasta 10,372 pesos al mes.
Ambos rangos significan un total de 38.5 millones de trabajadores de un total de 57.4 millones que estaban ocupados en alguna actividad hasta julio.
Hemos visto que los adelantos están aumentando debido a la inflación. Todo está saliendo más caro y nuestros presupuestos se están ajustando; montos que antes se podían ahorrar ya no se puede por la inflación, con esto la gente está solicitando estos adelantos, incluso más que en la pandemia
añadió Finkler.
Conoce más: T-MEC: Salarios y empleos del sector exportador, en riesgo si México pierde en panel
Una alternativa a los bancos
Al hacer un mayor desembolso para cubrir necesidades básicas, el presupuesto a final de la quincena puede ser escaso para cubrir otras deudas y en ocasiones no es conveniente pedir un crédito o adelantos de nómina que ofrecen los propios bancos.
La diferencia entre el adelanto de nómina con una institución bancaria y con la plataforma radica en que el pago solo es por 39 pesos, independientemente del monto solicitado, mientras que por la misma operación en algunos bancos las comisiones son más elevadas.
Por ejemplo, en instituciones bancarias como BBVA el adelanto de nómina tiene una comisión por apertura de 6% más IVA y si un trabajador solicita 5,000 pesos pagaría poco más de 300 pesos y en Banco Azteca la comisión es de 7%, que serían 350 pesos.
Actualmente Yo Dispongo tiene alianzas con más de 30 empresas que se traduce a 15,000 colaboradores y el objetivo de la startup es llegar a 80,000 trabajadores al cierre de este año.
Tenemos empresas de retail, gimnasios, transportistas, fábricas, plataformas de petróleo. Es una alta gama de clientes porque es un beneficio que cualquiera puede necesitarlo ante una emergencia
añadió el directivo.
Leer más: Outsourcing ¿de salida?: 2.7 millones están fuera del esquema y con mejores ingresos; asegura STPS