startup exitosa equipos de trabajo

3 de septiembre 2022 | 5:00 am

Advertisement

El paso inicial de cualquier emprendimiento es conformar el equipo de fundadores. Habitualmente, las startups que tienen dos o más fundadores suelen tener mayor éxito que aquellas que están conformadas por un único fundador.

Esto se da porque el equipo tiene mayor capacidad de planeación, ejecución y resolución de problemas además de experiencias, trayectorias y redes de negocios complementarias, como demuestran algunas startups exitosas, por ejemplo: Airbnb tiene tres fundadores (Brian Chesky, Nathan Blecharczyk y Joe Gebbia); Robinhood tiene dos (Vladimir Tenev y Baiju Bhatt); y Nubank tiene tres (David Vélez, Cristina Junqueira y Edward Wible). 

A pesar de que las expectativas siempre sean positivas, el resultado no siempre es el que uno desea. Por ejemplo, en el 2012 Brian Armstrong salió de Airbnb para fundar Coinbase junto con Ben Reeves, sin embargo, justo antes del fondeo de Y Combinator se separaron debido a diferencias respecto a la operación del wallet de Coinbase. Tiempo después, Fred Ehrsam, extrader de Goldman Sachs, se unió como cofundador.

Los desencuentros entre el equipo de co-fundadores son más comunes de lo que uno podría imaginar, es por ello por lo que desde un inicio firman un acuerdo de fundadores. 

El acuerdo de fundadores establece las bases para la creación de la startup. Es el producto de las conversaciones difíciles que deben tener los fundadores en etapas iniciales y no en etapas posteriores.

También el objetivo es tener discusiones abiertas y honestas sobre actitudes, miedos y aspiraciones individuales sobre la startup y minimizar la probabilidad de sorpresas que puedan debilitarla a medida que evoluciona. 

3 elementos al considerar para formar tu equipo 

¿Qué metas tiene cada fundador para la startup y a nivel individual? ¿En qué horizonte temporal se quieren conseguir estos objetivos? El primer elemento a considerar es la estrategia.

Cada fundador tiene circunstancias propias, como por ejemplo su trabajo actual, la etapa de vida en la que se encuentra y sus prioridades de mediano y largo plazo.

Probablemente la decisión de un recién egresado no sea la misma que la de alguien que se encuentra en la mitad de  su carrera  profesional o la de un alto ejecutivo. En este sentido, es más sencillo fundar una startup si vienes de otra, ya que el costo de oportunidad de dejar el mundo corporativo probablemente sea mayor.

Tal fue el caso de Cristina Junqueira, quien después de trabajar en consultoría y estar por más de 5 años en Itaú, uno de los bancos más grandes de Brasil, decidió arriesgarlo todo y fundar su propia empresa, Nubank. Afortunadamente, su historia es de éxito.

El segundo elemento a considerar es la estructura accionaria. ¿Qué porcentaje de participación accionaria recibe cada uno? Es una de las preguntas más complejas que tiene que resolver el equipo de fundadores.

Esto se relaciona con la contribución de cada uno de los fundadores a la startup. Por ejemplo, tareas, actividad del trabajo, compromiso de horas, roles y responsabilidades.

Otra consideración relevante para la estructura accionaria es el capital que cada uno de los fundadores aporta y el propósito de dicha contribución de capital.

El tercer gran elemento a considerar son los temas administrativos. Los fundadores deben acordar cómo se toman las decisiones relevantes del negocio y las decisiones del día a día: por voto mayoritario, voto unánime o algunas decisiones exclusivas del CEO. 

equipo fundadores startup

Los fundadores, como cualquier otra persona, requieren un salario para solventar sus gastos. Conviene reflexionar sobre cuál será la magnitud del salario y cómo puede ser modificado.

Probablemente la mejor práctica sea tener salarios equiparados al sector y geografía en la que se encuentran, además de conformar un Comité de Compensaciones que dicte los salarios y bonos que debería recibir el equipo directivo. 

Como en los matrimonios, hay disoluciones en las startups. ¿Qué pasaría si uno de los fundadores tiene la intención de retirarse? Existe la posibilidad de que otro fundador o la empresa haga una recompra de acciones a un valor determinado o con una fórmula preestablecida.

Siendo muy estrictos, el equipo también tendría que pensar en la posibilidad de que uno de los socios fallezca o quede incapacitado. 

Una startup es un negocio que busca crecimiento y rentabilidad. Si uno de los fundadores no cumple con su parte podría ser removido. Sin embargo, es necesario establecer los mecanismos para solucionar este tipo de diferencias, así como la potencial terminación del negocio, levantamientos de capital futuros y en general la administración del negocio. 

Muy pocas startups logran alcanzar el estatus de unicornio, la mayoría muere en el intento. Los fundadores deben tener discusiones fuertes y alcanzar acuerdos antes del lanzamiento.

Cada parte debe actuar con ética y profesionalismo, acatando los términos establecidos. Por el contrario, de nada habrán servido las negociaciones, aunque haya un acuerdo firmado.

“Whether you are a founder, a leader, or an individual contributor, building a strong team is critical to your success”

– Julia Hartz

* Héctor Shibata Salazar es profesor adjunto en EGADE Business School y director de inversiones y portafolio en AC Ventures Fund; Gonzalo Soriano es inversor VC.

Este texto es una columna de opinión. Su contenido es responsabilidad del autor y no representa necesariamente la postura de EL CEO.

Héctor Shibata también escribió sobre: 

Sistema de recompensas, el método para atraer y retener a tus empleados

5 elementos para generar valor a través de tu startup

¿Qué opciones de financiamiento tengo si soy emprendedor?

Tácticas para utilizar el modelo Directo Al Consumidor a favor de tu negocio (Parte II)

Tácticas para utilizar el modelo directo al consumidor a favor de tu negocio (Parte I)

Creatividad e improvisación: Por esto es importante para tu negocio

Estas son las etapas clave en la validación de ideas en los negocios

Resolución de problemas y generación de ideas en los emprendedores

Perfil del emprendedor: muchos caminos pueden “llevar a Roma”

Corporate Venture Capital: ¿Qué tendencias marcarán 2022?

¿Cuál es el impacto global de las inversiones de Corporate Venture Capital?

Los 11 don’ts que debes evitar en una negociación

¿Cómo estructurar una ronda de capital de la startup?

Los siete pilares de la innovación

Advertisement