La actividad industrial del país siguió trazando en el inicio del último trimestre del año una tendencia de aceleración, cuyo sostén es el sector de la construcción; sin embargo, la manufactura nacional sigue sin despegar.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la producción industrial de México creció 0.62% a tasa mensual en octubre de este año.

Dicho resultado de la actividad industrial, además de ser el mejor en los últimos cuatro meses, significó hilar ocho meses con alzas.

De los cuatro sectores industriales, sólo la manufactura presentó una contracción, de 0.44%; a lo largo de los primeros diez meses del presente año, únicamente registra cuatro ascensos.

La debilidad manufacturera, que a su interior resaltó los desplomes en fabricación de equipo de transporte y refinación de petróleo, proviene en gran medida de la merma industrial de Estados Unidos (-0.6% en octubre), el mayor demandante de los productos elaborados en México.

El motor

Al otro extremo, el sector de la construcción se afianzó como el motor industrial del país. Durante octubre pasado, esta industria mostró un avance mensual de 4.66%, la mayor tasa en cinco meses.

El dinamismo de la construcción es producto de las Megaobras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como el Tren Maya, Corredor Interoceánico y proyectos complementarios del AIFA, así como a la inyección de recursos privados a parques industriales por el efecto de la relocalización de empresas.

De hecho, la construcción promedia un crecimiento mensual de 2.05% en el periodo enero-octubre del 2023, frente a una m

 

edia de 0.39% de todo el aparato industrial del territorio nacional.

Por su parte, los otros sectores industriales aumentaron 0.63% en minería y 0.07% en generación de electricidad.

Te puede interesar: