Diariamente, millones de mujeres mexicanas salen a la calle a realizar alguna labor para garantizar un ingreso. Sin embargo, este esfuerzo mayúsculo suele tener un impacto limitado en su desarrollo económico y personal, ya que más de la mitad de las trabajadoras lleva a cabo sus actividades en un entorno de informalidad.
Las mujeres ocupan una proporción importante en la economía informal, debido a que se ven restringidas por ciertas cuestiones y eso las hace emplearse en este medio para atender sus necesidades
mencionó Héctor Magaña, especialista del Tecnológico de Monterrey.
De acuerdo con un análisis elaborado por el observatorio “México, ¿cómo vamos?”, el 54.8% de las mujeres se desarrollan en la economía informal. Esto representa un nivel mayor en comparación con el 48.7% de la participación de los hombres en dicho sector.
El porcentaje de las mujeres en la economía informal se ha mantenido sin cambios desde el cierre del cuarto trimestre del 2022, esto tras haber aumentado desde el nivel del 54.3% en el periodo previo.
Mientras que durante el tercer trimestre del 2021, la participación de las mujeres en la economía informal alcanzó un nivel máximo de 54.9%, según los datos del observatorio.
“No es raro que la participación de la mujer en la economía informal sea tan alta, debido a que existen segmentos de la población en los cuales ellas tienen que realizar una actividad para completar el gasto familiar”, dijo Verónica Zepeda Vargas, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) especifican que un total de 6 millones 843,200 mujeres se desarrollan en el sector de la economía informal, específicamente al cierre del primer trimestre del 2023.
El análisis considera que la informalidad laboral tienen distintos puntos en contra para las trabajadoras:
- Carecen de la prestación de seguridad social, es decir, que no se tiene acceso a los servicios de salud.
- Menor percepción de ingresos.
- Mayor riesgo de caer en una situación de pobreza laboral.
El nivel de vida de las mujeres en el sector informal se ve afectado, debido a que carece de las prestaciones que ofrece el mercado formal y específicamente en el acceso a los servicios de salud
señaló Magaña.
Zepeda Vargas consideró que “las actividades informales son altamente vulnerables a los movimientos de la economía, lo que provoca que se vea afectada la familia al carecer de prestaciones de seguridad social, por lo que cualquier imprevisto genera pobreza económica o en algunos casos pobreza extrema”.
Para intentar corregir la informalidad laboral sería necesario “incrementar los niveles de inversión, ya que así se podrían crear trabajos de calidad con sueldos y prestaciones atractivas”, añadió el especialista del Tecnológico de Monterrey.
Menores ingresos tributarios
Por su parte, Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, consideró que la informalidad en México representa una grave problemática económica, esto al impactar en la recaudación de ingresos tributarios.
“La principal problemática de la informalidad en México es que se dejan de recibir ingresos tributarios, ya que estas actividades no pagan impuesto y esto afecta a la economía”, dijo Quiroz.
Durante el primer cuatrimestre del 2023, los ingresos públicos disminuyeron 3.1%, específicamente a un nivel de 2 billones 361,712.6 millones de pesos, de acuerdo con el último reporte de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El mercado informal afecta a las finanzas públicas, debido a que se deja de recaudar una cantidad importante de impuesto sobre la renta por las mismas condiciones de este sector
finalizó Magaña.