Rodrigo A. Rosales

A diferencia de las actividades terciarias, la industria manufacturera del país mostró dinamismo en sus niveles de producción durante febrero, situación que comenzó al cierre del año pasado.

La producción manufacturera de México ascendió a 804,076 millones de pesos en el segundo mes del 2022, que significó un crecimiento de 12.7% a tasa anual real, el mayor nivel en los últimos ocho meses.

Además, el aumento de 12.7% fue la tercera variación de doble dígito al hilo.


De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la fortaleza manufacturera proviene de que sus principales industrias registraron alzas, particularmente la fabricación de equipo de transporte.

Pilar automotriz

El pilar de la manufactura del país es la fabricación de equipo de transporte, que durante febrero aportó 29.1% del total producido.

Este subsector aumentó 5.3% en periodo referido, como consecuencia de sus dos industrias más importantes presentaron alzas: fabricación de automóviles y camionetas (1.2%) y fabricación de autopartes (4.3%).

Las dos industrias automotrices contribuyeron, en conjunto, con 82.5% del valor producido en equipo de transporte. Resalta que pudieron sortear las contantes interrupciones en las cadenas de suministro a nivel mundial.

De hecho, en equipo de trasporte solamente mostraron contracciones la fabricación de equipo aeroespacial (3.2%) y de bicicletas y triciclos (37.5%).

Motores fabriles

Tras la fabricación de equipo de transporte, los principales motores manufactureros exhibieron incrementos.

La industria alimentaria, con 16.5% de participación en el total de producción, creció 2.9% a tasa anual real en febrero; la industria química, con 9.9%, lo hizo en 24.3%, y las industrias metálicas básicas, con 9.0%, aumentó 18.0%.

De la industria manufacturera del país, únicamente dos subsectores disminuyeron su producción: fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (3.7%), y fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir (3.8%).

En un momento más información…