La manufactura mexicana hiló medio año con contracciones en mayo pasado, derivado principalmente del desplome de la industria estadounidense, que es el mayor demandante para el territorio nacional.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de producción manufacturera ascendió a 931,191 millones de pesos durante el quinto mes de este 2023.
Puedes leer: La vitamina C sale “cara”: la naranja registra la mayor inflación en lo que va del sexenio
Dicho monto representó una caída anual de 7.2% en términos reales, hilando seis meses con disminuciones. Esta baja se atribuye al descenso que sufrió la industria de Estados Unidos en el mismo periodo de análisis (-0.3% anual).
De las ramas con mayor valor de producción, destaca que solamente la referente a fabricación de equipo de transporte, con 301,948 millones de pesos, presentó una variación positiva, de 8.4% real.
Así, las disminuciones más importantes se dieron en industria alimentaria (147,788 millones de pesos) con 4.5%, industria química (77,326 millones) con 15.2%, industrias metálicas básicas (73,073 millones) con 23.1% e industria de las bebidas (54,682 millones) con 5.3%.
Te puede interesar: Preocupan precios al productor en sectores turístico y de alimentos en México
Señales de desaceleración
Para Ve por Más (BX+), la resiliencia que ha mostrado el consumo privado en México y en Estados Unidos, junto con la reconfiguración en las cadenas globales de suministro, son factores positivos para el panorama de la industria nacional.
No obstante, el grupo financiero espera que la producción de bienes se desacelere en los próximos meses.
Es importante señalar que el bajo desempleo en México y Estados Unidos soportaría al consumo y, por ende, a la producción de bienes en el corto plazo, pero preocupa el impacto negativo que causaría la erosión del poder adquisitivo de los hogares, el apretamiento monetario y un entorno económico más incierto.
Además de la caída en la producción manufacturera, los índices de gerentes de compras para el sector manufacturero en la Unión Americana ya apuntan a un debilitamiento en la demanda y producción.
Lo mencionado arriba sería parcialmente contenido bajo el supuesto de que, en los próximos años, México se beneficie del proceso de reagrupamiento de las cadenas de suministro mundiales y de la implementación del T-MEC
concluye BX+.