La manufactura mexicana resiente la debilidad que vive la economía de Estados Unidos, aunque las esperanzas se centran en las oportunidades que brinda el nearshoring.

El Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló un valor de 119.79 puntos en el primer trimestre del 2023.

Puedes leer: AMLO “reprueba” en confianza con la población de mayor grado de escolaridad

Este nivel representó un crecimiento anual de 3.41%, la menor alza desde el último trimestre del 2021, cuando el resultado fue un aumento de 1.74%.

Lo anterior manifestó una tendencia de desaceleración de la industria manufacturera, derivado de la pérdida de ritmo en la Unión Americana.

Desaceleración

De acuerdo con la primera estimación de la Oficina de Análisis Económico (BEA), el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció 1.1% a tasa trimestral anualizada en los primeros tres meses del año en curso.

Esta variación de la economía más grande del mundo fue menor al alza de 2.6% en el último trimestre del 2022, trazando una tendencia de desaceleración.

Según un modelo de tasas de interés, se estima que existe 87% de probabilidad que Estados Unidos caiga en recesión dentro de los siguientes 12 meses.

Te puede interesar: PIB obtiene su mejor inicio de año en más de una década; pero las expectativas son desalentadoras

Oportunidades

Para Grupo Financiero Base, si México sentara las bases para aprovechar al máximo la oportunidad del nearshoring se alcanzarían flujos anuales entre 55,000 y 60,000 millones de dólares durante los siguientes 3 a 5 años, brindando la oportunidad a que las exportaciones no petroleras se duplicaran en 8 años.

Con esto, el PIB de México crecería alrededor de 3.5% anual, habría mayor creación de empleo formal, la tasa de informalidad bajaría de 50% y el tipo de cambio bajaría y se estabilizaría alrededor de 16 pesos por dólar

asegura la institución financiera.

Señala que para que México aproveche la oportunidad del nearshoring se deben dar al menos tres condiciones:

  • Gobernanza que genere certidumbre: estado de derecho, baja inseguridad pública y políticas económicas internas que generen buen ambiente de negocios
  • Paquetes de estímulos fiscales orientados a recibimiento de nearshoring
  • Búsqueda activa de inversiones extranjeras que desean relocalizar su producción: promoción de México en el exterior como destino atractivo de inversión fija

Reshoring

También es importante tener en cuenta que, en el nearshoring, México no sólo compite con China u otras economías de Asia y América Latina en la atracción de inversiones manufactureras de empresas estadounidenses, sino también compite con el mismo Estados Unidos.

Más allá del nearshoring, también se ha observado el reshoring, con empresas estadounidenses regresando a su país

detalla Grupo Financiero Base.

La organización estadounidense Reshoring Initiative estima que del total de empleos que regresaron a Estados Unidos como “reshoring” en el periodo 2010-2022, 17% fueron de México, siendo solamente superado por China.