PIB obtiene su mejor inicio de año en más de una década; pero las expectativas son desalentadoras

PIB obtiene su mejor inicio de año en más de una década; pero las expectativas son desalentadoras

A pesar de que la economía mexicana registró su mejor inicio de año en más de una década, las expectativas son desalentadoras.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) de México revela un crecimiento anual de 3.80% en el primer trimestre de este año.

Puedes leer: Economía de EU desacelera su crecimiento; PIB aumenta sólo 1.1% en 1T23

Si se considera solamente los primeros tres meses de cada año, el alza de 3.80% representó el mejor resultado desde el 2012, cuando se presentó un aumento de 3.83%.

Insuficiente 

Sin embargo, parece que este dinamismo fue insuficiente, pues México sigue ubicándose como uno de los países con mayor rezago en crecimiento económico, dentro de las 45 economías más grandes del mundo.

Destaca que, entre las economías latinoamericanas de este grupo, es la de peor desempeño. Preocupa sobre todo el rezago en la inversión fija, pues limitará el crecimiento de largo plazo

revela Grupo Financiero Base.

Señala varios indicadores que no están viviendo su mejor momento. Por ejemplo, en el mercado laboral se tiene la tasa de desempleo abierto más baja en la historia del INEGI, pero la informalidad continúa alta (55% de los ocupados).

Te puede interesar: PIB de México inicia con el pie derecho el 2023; crece 1.12% en el primer trimestre

Deterioro de indicadores

Mientras la inversión fija bruta, añade, se ubica 7% por encima del nivel prepandemia, sin embargo, enfrenta muchos retos para recuperarse a los registros del 2018, especialmente problemas relacionados con la falta de Estado de Derecho y certidumbre.

En tanto, las remesas se están desacelerado, las exportaciones muestran un deterioro importante, la economía de Estados Unidos desaceleró al inicio de año y la inflación, pese a mostrar una tendencia a la baja, sigue elevada.

De hecho, se estima que en el 2023 México cerrará con un crecimiento del PIB de 1.9% que implica caídas al margen en los últimos dos trimestres del año, que puede ser considerado como recesión.

Gran oportunidad

El grupo financiero cree que el nearshoring presenta una gran oportunidad para generar crecimiento y estabilidad económica.

Si se aprovechara al máximo en México esta oportunidad, la IED podría alcanzar flujos anuales de 55 a 60 mil millones de dólares, el crecimiento económico sería de 3.5% por año, la tasa de informalidad bajaría de 50%, las exportaciones no petroleras podrían duplicarse en 8 años y el tipo de cambio bajaría y se estabilizaría alrededor de 16 pesos por dólar

asegura .

No obstante, indica que es importante tener en cuenta que la gobernanza se ha convertido en un factor de freno y de limitante para el nearshoring.

Otro punto relevante, expone, es que tradicionalmente se asocia a México como competidor de Asia en temas de nearshoring y comercio, pero hay evidencia que hay empresas que han optado por el reshoring (regresar la inversión a Estados Unidos) para evitar los riesgos y problemas de estar en otro país.

Riesgos para el 2023

Para Grupo Financiero Base, existen diferentes riesgos para la economía mexicana en este 2023:

  • Mayor debilitamiento del marco institucional
  • Incertidumbre sobre la política económica interna
  • Inseguridad pública
  • Nuevas presiones inflacionarias
  • Depreciación del peso
  • Caídas y pérdidas de poder adquisitivo de las remesas
  • Recesión en Estados Unidos
  • La posibilidad de nuevas consultas y controversias comerciales
  • La posibilidad de imposición de aranceles por parte de Estados Unidos y Canadá

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top