La eliminación de la compensación universal desató una ola de amparos en contra de esta medida que contempla la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019, los cuales, sin embargo, tienen un futuro poco alentador.

Hasta abril se tenían contados 2,200 amparos en contra de la eliminación de esta medida.

El sustento de los amparos es que el artículo que permite la compensación universal aún está vivo en el Código Fiscal de la Federación –artículo 23–, no obstante, coexiste con el artículo de la LIF que la prohíbe. Cuando hay dos disposiciones vigentes que van en sentido contrario, el contribuyente puede aplicar la que mejor le convenga, pero esto iría en contra de la recaudación del Estado.

Los contribuyentes recuperaban hasta 2018 los saldos a favor del IVA contra otros impuestos de manera automática y sin autorización del fisco, lo que, de acuerdo con Hacienda, abrió espacios para la evasión debido a la posibilidad de usar saldos a favor ilegales, especialmente aquellos soportados por facturas apócrifas.

Yo pensaría yo que va a ser muy complicado que ahorita o en la perspectiva de que el gobierno necesita flujo y recursos para su presupuesto quieran perder este tipo de pleitos con el tema de las empresas. Habían dado algunas suspensiones, pero no quiere decir que lo han ganado, en realidad pensaría (al final será tema de los magistrados) que no se van a ganar

dijo Rodrigo Ramírez Venegas, presidente de la comisión fiscal 3 del Colegio de Contadores Públicos de México.

Lo anterior porque sólo representa la limitación de la compensación a que solamente se compense contra el mismo impuesto, lo que ayuda al gobierno a recaudar y sobre todo a tener flujo positivo, “no quiere decir que esté negando (el impuesto a favor) o que no te devuelva, no te van a regresar el recurso que diste de más, pero te lo mandan un poco desfasado”.

Entre 2014 y 2017 el monto de saldos a favor del IVA para acreditar el pago de otros impuestos pasó de 131,400 millones de pesos a 260,500 millones. Para impedir esto Hacienda eliminó la compensación universal y ahora los saldos a favor del IVA solo se pueden recuperar mediante el acreditamiento contra el mismo impuesto en los meses siguientes hasta agotarlos o solicitar su devolución sobre el total del saldo a favor.

Esta medida puede afectar a contribuyentes que, efectivamente, hacían un buen uso de la compensación universal y que ahora verán su flujo de efectivo afectado.

Te orillaría a entregar un flujo (de efectivo) el día de hoy que no puedes recuperar hasta otro periodo y la otra es si al día de hoy ya no me permiten la compensación universal, puedes solicitarlo en devolución, pero también es sabido por todos que los procesos de devolución son muy complicados

dijo Ramírez Venegas.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) ha comentado que esto ocasionará importantes efectos en tanto en el flujo de efectivo como en el capital de trabajo de diversos contribuyentes, en particular los del régimen primario, cuyos ingresos están afectos en una gran mayoría a tasa cero de IVA; exportadores, así como pequeñas y medianos empresas.

Para el IMCP en caso de no publicarse alguna medida que permita aplicar los saldos a favor contra retenciones a terceros o contra otros impuestos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debería implementar un programa que agilice las solicitudes de devolución, ya sea mediante un padrón de contribuyentes cumplidos, una certificación similar a la hoy existente para maquiladoras o una certificación por contador público certificado y registrado ante el SAT, esta última bajo los lineamientos que el propio fisco determine.

No obstante, también existen empresas de outsourcing que habían utilizado la compensación universal de manera maliciosa, esto al inventarse saldos a favor compensarlos contra otros impuestos que sí deben de cumplir.

Ahora será decisión de los tribunales de circuito o de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tener la última palabra sobre el futuro de estos amparos.