Las empresas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron, en promedio, un incremento de 5.4% en el número de trabajadores contratados en el primer trimestre del año, comparado con el mismo lapso de 2018.

En los primeros meses del nuevo gobierno, sólo nueve empresas que cotizan en el principal índice de la plaza bursátil mexicana presentaron una caída en el número de sus trabajadores; el resto  incrementó su personal, según los reportes de las empresas.

Vemos que la perspectiva de creación de nuevos empleos es buena para este año. Siempre es un arranque lento cuando hay un cambio de administración, pero las empresas grandes seguirán contratando más personal

dijo Héctor Márquez Pitol, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.

Las empresas que tuvieron el decremento más importante en el número de trabajadores estos trimestres fueron: Coca-Cola Femsa con una caída de 14.3%; Cementos de Chihuahua con 7.9%, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) con 5.7 y la propia Bolsa con 2.9%.

En tanto, las que tuvieron el aumento de puestos de trabajo más significativo fueron: Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) con 51.7%; Elektra con 23.2%, Alpek y Ienova con 19.4 y 18.6% respectivamente.

Según la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, los empleadores mexicanos reportan una intención de contratación positivas para lo que resta del primer semestre del año, donde el 16% de los empleadores espera un incremento en sus plantillas laborales, 3% anticipa una disminución y el 78% permanece sin cambios.

Fuente: ManpowerGroup

Márquez Pitol añadió que, a pesar de los buenos números en cuanto a empleos generados en el sector privado, el incremento en el inicio de sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador fue menor que el de Peña Nieto.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que, de enero a marzo de 2012, hubo un incremento de total de empleos de 1.1% mientras que, en el mismo lapso de 2019, el aumento fue de 0.9%.

Sin embargo, la tasa de desempleo en el país se elevó a 3.6%, desde el 3.4% del mes previo y del 3.3% del último mes de gobierno de Enrique Peña Nieto, de acuerdo a cifras del Inegi. El porcentaje representa su nivel mensual más alto desde diciembre de 2016.

Sector público, otra historia

Como parte de la política de austeridad del nuevo gobierno, las dependencias gubernamentales realizaron recortes de personal para adaptarse a los nuevos montos asignados por la administración federal a las instituciones.

“Los empleos en el sector gobierno fueron los más afectados en el arranque de la administración, donde se registraron un gran número de despidos. Podemos decir que fue el sector que más afectación obtuvo con el sexenio de AMLO”, comentó Márquez Pitol.

En diciembre de 2018, se registraban un millón 109,392 personas en el sector de servicios de administración pública y seguridad social, para marzo se contabilizaron un millón 107,864, de acuerdo con los datos del IMSS.