El combate a la pobreza laboral en las economías de América Latina podría registrar avances significativos, pero debe mantenerse el nivel de recuperación de empleos durante 2023 y 2024, coinciden especialistas.
El desempleo en Latinoamérica no es una situación grave, pero es un asunto económico preocupante debido a que son muy inflexibles las legislaciones laborales
señaló James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.
Aunque las expectativas sobre desempleo para las principales economías de la región se mantienen a la baja, los niveles generales siguen siendo altos.
“Históricamente, el desempleo en las economías de América Latina ha sido alto, aunque tras la recuperación de la pandemia el mercado laboral de varios países se encuentra relativamente estrecho”, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex.
Es bueno que México sea el país con el menor nivel de desempleo en América Latina, eso implica que las políticas públicas implementadas han dado resultados y también muestra el fortalecimiento de la economía
agregó Cesaire Chiatchoua, especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Puedes leer: Gobernanza, inseguridad y la falta de estado de Derecho obstaculizarían el crecimiento de México
Irene Doormann Arroyo, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), consideró que es necesario que los países de Latinoamérica resuelvan las problemáticas pendientes en materia laboral, tales como:
- Mejorar la calidad de los trabajo
- Ofrecer salarios más atractivos
- Garantizar mejores condiciones laborales
- Acceso a la seguridad social
- Capacitación profesional
“América Latina es de las regiones más rezagadas, pero es sobre todo porque son muy inflexibles las legislaciones laborales”, recalcó Salazar.
Ahora lee: Inflación recrudece la pobreza laboral en economías de Latinoamérica
Informalidad laboral, un obstáculo económico
Por su parte, Héctor Magaña, especialista del Tecnológico de Monterrey, explicó que la informalidad laboral es una de las principales problemáticas que aquejan al mercado laboral en Latinoamérica, debido a que estos trabajadores se desarrollan en condiciones no aptas y sin prestaciones de ley.
“El sector informal es el último refugio para recuperar el poder adquisitivo, es decir, que la calidad de los empleos es un factor importante para detonar el desarrollo del mercado laboral”, dijo Magaña.
Doormann Arroyo mencionó que al combatir la informalidad laboral se fortalecerá la economía, debido a que se “generan actividades reguladas y se logra una mayor captación de impuestos en favor del desarrollo”.
En América Latina se tiene un elevado nivel de informalidad, pero depende de cada país
finalizó Quiroz.