El lavado de dinero a través de criptomonedas incrementó 30% anual en el 2021, de acuerdo con un análisis de Chainalysis, una compañía dedicada al análisis del mundo blockchain.
De acuerdo al análisis, la especialista en blockchain, informó que, durante el año pasado, se lavaron alrededor de 8,600 millones de dólares (mdd) a través de criptodivisas.
Cybercriminals took advantage of budding DeFi adoption in 2021, thieving more than $2 billion. Be sure to read our preview of the 2022 Crypto Crime Report to learn more about the criminal trends happening on the blockchain at the link below!https://t.co/OGCRTvjdbI pic.twitter.com/UzPqdmPPjf
— Chainalysis (@chainalysis) January 21, 2022
De acuerdo con Chainalysis, pese a que el aumento “no sorprende” dado el crecimiento significativo que ha registrado la actividad cripto en los últimos años.
La compañía aseguró que, en general, los ciberdelincuentes han lavado más de 33,000 millones en criptomonedas desde el 2017, y la mayor parte del total se ha trasladado con el tiempo a los intercambios centralizados, esto quiere decir que se los fondos obtenidos en criptomonedas se intercambia por monedas fiduciarias.
A modo de comparación, la Oficina de las Naciones Unidas contra el tráfico de drogas y delitos estima que cada año se lavan entre 800,000 mdd y 2 billones de moneda fiduciaria, tanto como 5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
No obstante, Chainalysis dijo que a modo de comparación, el lavado de dinero representó solo 0.05% de todo el volumen de transacciones de criptomonedas en el 2021.
“Citamos estos números no para tratar de minimizar los problemas relacionados con el crimen de criptomonedas, sino para señalar que el lavado de dinero es una plaga en prácticamente todas las formas de economía. transferencia de valor”, se lee en el informe.
Te puede interesar: Hacker que robó 600 mdd en criptomonedas lo hizo ‘para divertirse’
Tradicional y cripto
De acuerdo con la compañía, la mayor diferencia entre el lavado de dinero fiduciario y el basado en criptomonedas es que, debido a la transparencia inherente de las cadenas de bloques (blockchain), se puede rastrear más fácilmente cómo los delincuentes mueven las criptomonedas entre billeteras y servicios en sus esfuerzos por convertir sus fondos en efectivo.
Por primera vez desde el 2018, los intercambios centralizados no recibieron la mayoría de los fondos enviados por direcciones ilícitas el año pasado, sino que recibieron sólo 47%.
Lo que se destaca es la diferencia en las estrategias de lavado entre las dos formas más taquilleras de delitos basados en criptomonedas en el 2021: robo y estafa.
Te puede interesar: Empleado de Sony robó 154 mdd y los convirtió en bitcoins; EU devolverá el monto