Acreedores menores de Aeroméxico criticaron que el actual plan de reestructuración sólo beneficia a la principal accionista Delta Air Lines y no a todos los acreedores en general.

De acuerdo con información de Reuters, un comité que representa a los acreedores generales no garantizados, los cuales sólo podrían recibir centavos por cada dólar tras la reestructura, acusan que el plan beneficia injustamente a los que ya integran a la empresa.

Este comité argumentó que el acuerdo debe cumplir con “estándares más altos” que una operación apegada al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos porque hay más personas internas involucradas en dicho proceso.

Dicho comité está integrado por el sindicato de pilotos, Falko Regional Aircraft Limited, Nordic Aviation Capital y el fideicomisario de un grupo de tenedores de bonos, entre otros.

Además acusó que los resultados de la votación sólo muestran una clase de acreedores generales no garantizados que apoyan el plan, porque la compañía usó una “laguna” para estimar ciertas reclamaciones en valores menores que el exigido por los acreedores. 

Te puede interesar: Accionistas de Aeroméxico aprueban aumento de capital por 4,266 mdd

Aprueban plan de reestructura 

El pasado viernes, Grupo Aeroméxico informó que su plan de reestructura fue aprobado por todos sus acreedores.

Mediante un comunicado, la aerolínea detalló que las ocho clases de acreedores votaron a favor de su plan de reestructura con aproximadamente 88% del monto de crédito, previamente, siete de los ocho acreedores habían votado en favor del plan, lo que representa 86% de los votos.

“Aeroméxico continúa trabajando con todos sus participantes clave para obtener la aprobación del Plan y para salir, lo antes posible, del proceso de reestructura bajo el Capítulo 11 con posterioridad a la Fecha de Efectividad del Plan”, se detalló en el comunicado.

Mañana jueves 27 de enero, la compañía tendrá una audiencia ante la Corte para confirmar su plan de reestructura.

Inversionistas menores

En una asamblea realizada el pasado 14 de enero, el consejo de administración de Aeroméxico aprobó un split inverso, o concentración accionaria, que junto con la OPA busca diluir la participación de los inversionistas más pequeños, al reducir el número de acciones que circulan en el mercado. 

El split inverso implica el cambio de cinco millones de acciones anteriores por una nueva.

Dicha decisión del consejo de administración de Aeroméxico pone en riesgo a las personas con acciones de la aerolínea en su poder, consideró Cipactli Jiménez, inversionista privado, quien recomienda vender las tenencias lo más pronto posible, antes de que el valor de los papeles pueda acercarse a cero.

Te puede interesar: Aeroméxico se encamina a ser una empresa ‘zombie’ en la BMV como Homex y Urbi