La producción de petróleo crudo comienza a dar signos de recuperación, sin embargo, las importaciones de petrolíferos como gasolinas y diésel no han dado tregua a Pemex y a Hacienda.

En febrero, el valor de las importaciones de gasolinas y diésel sumó 1,428 millones de dólares, 2.3% más frente al mes inmediato. En tanto, la producción de crudo fue de 1.72 millones de barriles diarios (mbd), desde 1.64 mbd en enero, aunque todavía por debajo de los 1.9 mbd de febrero de un año antes.

Para seguir con la producción de petrolíferos, Pemex importó el mes pasado 80,000 barriles diarios de crudo ligero, de acuerdo con S&P Global Platts, mientras que exportó 1.4 mbd de crudo pesado (Maya) después de que Estados Unidos impuso sanciones a Venezuela.

En este escenario, Hacienda se verá presionada para aumentar los estímulos al IEPS en combustibles y cumplir el objetivo del gobierno de evitar que los precios finales se eleven por arriba de la inflación.

Vamos a estar supeditados a los costos de importarlo y Hacienda va a quitarle más al IEPS para que el estímulo sea mayor. Con la nueva fórmula (para calcular el estímulo) si sube el crudo de referencia el precio real va a subir, y lo que tiene que hacer Hacienda es aplicar un mayor estímulo para que no pegue en la inflación

comentó Ramsés Pech, consultor de Caraiva y Asociados.

El viernes pasado, Hacienda aplicó un estimulo de 1.345 pesos por litro para el IEPS en la gasolina Magna, 77.92% más que una semana antes, mientras que para la Premium dio 0.415 pesos –el primero para este combustible en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador– y 1.426 pesos para el diésel.

No obstante, esto no implica que los consumidores vean menores precios; el estímulo solo permitirá que los precios de la Magna y la Premium no aumenten por arriba de los 21 y 21.50 pesos por litro, de acuerdo con Pech.

En enero pasado, la recaudación por el IEPS a combustibles fue de 29,691 millones de pesos frente a los los 12,612 millones de pesos del mismo mes de un año antes, por lo que con los estímulos, la recaudación de este impuesto corre el riesgo de verse reducida.

En 2018, los estímulos fiscales en materia del IEPS aplicables a los combustibles automotrices le costaron a las finanzas públicas 107,816 millones de pesos, según el Presupuesto de Gastos Fiscales.

Por lo pronto, para impulsar la producción a corto y mediano plazo de petróleo, el plan de apoyo a Pemex implica el desarrollo de 20 nuevos campos: 16 en aguas someras y cuatro campos en tierra firme, con lo que pretende acelerar la producción a 2.4 mbd para 2024.

“Las actividades de Pemex son clave para la economía nacional y hay un gran potencial en la exploración de yacimientos maduros en México”, dijo a Oxford Business Group (OBG), Fernando Barbosa Sahagún, presidente de Petroindustrias Globales, proveedor de tecnología del sector energético.

OBG menciona que, aun cuando las reservas probadas de petróleo han bajado de 47,800 millones de barriles en 1997 a 7,200 millones a fines de 2017, según el informe de BP “Revisión Estadística de la Energía Mundial”, publicado en junio del año pasado, las cifras de la industria respaldan la expansión planificada.