fbpx

27 de marzo 2019 | 5:00 am

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha generado dudas y críticas a la hora de imponer sanciones a instituciones financieras que burlan a las autoridades; a eso se agregan los nuevos desafíos a los que se enfrentará en el nuevo sexenio, principalmente por el recorte de personal.

La CNBV funge como intermediario entre autoridades y entidades financieras supervisadas, incluido el mercado de valores.

Uno de los cuestionamientos que ha recibido la CNBV es su entereza al momento de sancionar. De 2008 a 2018 impuso multas por 2,725 millones de pesos. En 2018, sus sanciones ascendieron a 347 millones de pesos.

La cifra es insignificante si se compara con las multas impuestas por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). En el año fiscal de 2018 (de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018), sus multas ascendieron a 3,945 millones de dólares o alrededor de 75,000 millones de pesos.

La diferencia entre uno y otro monto tiene gran parte de su origen en lo distinto de ambos mercados ya que Estados Unidos es el mercado accionario más importante del mundo y uno de los mercados de fondos de inversión más robustos que existe.

La CNBV puede llegar a ser blanda al momento de castigar, mientras que en Estados Unidos las multas pueden ser millonarias e incluso se puede llegar a la cárcel. La SEC es un órgano muy temido

comentó Cipactli Jiménez, cofundador de snowball.mx, ecosistema de inversión.

Una de las intervenciones más sonadas de la CNBV fue a mediados de noviembre de 2018. La institución multó a varios bancos y operadores por coludirse en el mercado de bonos gubernamentales y así aumentar los volúmenes de intermediación de bonos. El monto de la sanción fue de apenas 1 millón de dólares.

Lo anterior, mientras que el total de circulación de deuda gubernamental suma 6.9 billones de pesos. En su momento, la Comisión Federal de Competencia Económica dijo que, de comprobarse la colusión, el daño al erario y a los inversionistas podría ser grave, ya que aproximadamente se negocian unos 100,000 millones de pesos diarios en ese mercado.

Tiende a haber una percepción que la Comisión es más rígida con instituciones o grupos pequeños o incluso asesores que con grandes instituciones. Cuando ellos (los grandes bancos) cometen un fraude parece que el problema se resuelve de manera sutil, con multas

dijo Carlos Contreras, CEO de cafedeltrader.com.

Otro caso cuestionado fue con Homex, la que llegó a ser una de las desarrolladoras de vivienda más importantes de México. En octubre de 2017, la SEC presentó cargos contra exdirectivos de la empresa por su presunta participación en falsas declaraciones de venta de inmuebles entre 2010 y 2012; el presunto fraude contable fue calculado en 3,300 millones de dólares.

Mientras en Estados Unidos se perseguía a exdirectivos, en México solo se aplicaron multas y hubo colaboración entre la CNBV y la SEC.

“(Además) México no es ni país desarrollado ni tiene un Estado de Derecho como el que tiene Estados Unidos. Pese a ello, la SEC ha recibido duras críticas porque en ocasiones ha intentado sobrerregular el sistema financiero”, dijo Jorge Sánchez, director del Programa de Investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) del ITAM.

Los cambios en la Comisión

El cambio de gobierno trajo consigo un reordenamiento y despidos dentro de la CNBV.

“Contrario a lo que había pasado en sexenios anteriores, donde la llegada de los nuevos integrantes y los despidos habían sido de manera paulatina, en esta ocasión fue brusca, con la salida inmediata funcionarios de rangos medios altos y altos. En total, habrían despedido y renunciado unas 200 personas”, comentó un exdirectivo que laboró en la CNBV y pidió el anonimato.

Una de las preocupaciones que existe entre los jugadores del mercado es que los nuevos miembros de la CNBV no tengan la experiencia necesaria para afrontar los retos de sus puestos.

Lo más importante de cualquier institución es su capital humano y la CNBV al igual que el resto de las instituciones ojalá no vean mermada la calidad de la regulación por no tener la gente realmente que necesitan

dijo Jorge Sánchez, director de Fundef

Mientras la institución se enfrenta a críticas heredadas y a cambios dentro de su estructura, Adalberto Palma, presidente de la CNBV, dijo en la 82 Convención Bancaria que hay temas que requieren atención como los índices de concentración o una mayor expansión en la banca que atiende a población sensible.

La CNBV declinó la petición de entrevista que pidió este medio.