fbpx
Billetes y monedas de pesos

9 de julio 2019 | 7:17 am

La inflación general en junio se moderó a 3.95%, con lo que hiló dos meses consecutivos con desaceleraciones en sus tasas anuales, de acuerdo con cifras publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con el dato de junio, la inflación se ubicó de nuevo dentro del rango objetivo de Banco de México (Banxico) de 3% más/menos un punto porcentual.

Solo en febrero y marzo la inflación se ubicó dentro del rango del banco central.

Analistas consultados por Bloomberg estimaron una inflación anual de 3.90%.

En su anuncio de política monetaria del 27 de junio, donde mantuvo sin cambio su tasa de referencia en 8.25%, el banco central destacó como riesgos a la baja de la inflación “la apreciación de la cotización de la moneda nacional, lo cual podría estar asociado a un contexto de posturas monetarias más acomodaticias y menores tasas de interés a nivel mundial, o en caso de alcanzarse mayor certeza en la relación comercial con Estados Unidos”.

Respecto a mayo, la inflación subió ligeramente 0.06%, informó el Inegi.

Los productos y servicios con los mayores descensos en sus precios fueron: limón, 21.90%; cebolla, 17.93%; chiles frescos, 12.17%; uva, 11.59%, y chile serrano, 10.28%.

Del otro lado, entre los bienes y servicios que más incrementaron sus precios están: chayote, 52.14%; transporte aéreo, 23.83%; naranja, 13.12%; aguacate, 12.98%, y servicios turísticos en paquete, 5.16%.

La inflación subyacente -que excluye a los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios y los energéticos y tarifas del gobierno- retrocedió 0.30% respecto a mayo y se ubicó a tasa anual en 3.85%.

Dentro de la inflación subyacente, las mercancías subieron 0.23% su precio y los precios de servicios se encarecieron 0.38%.

En tanto, la inflación no subyacente registró un descenso de 0.68% en junio frente al mes anterior y a tasa anual fue de 4.19%.

Al interior de la inflación no subyacente, el precio de los productos agropecuarios bajó 0.18%, mientras que el de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno descendió 1.04% en junio.