Con 290 votos a favor, 123 en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la miscelánea fiscal, es decir, los cambios a las leyes del ISR, IVA, IEPS y del Código Fiscal de la Federación.

Luego de una sesión maratónica, que inició el jueves a las 22 horas en el Pleno, tras bloqueos a algunas entradas de la Cámara por parte de algunas agrupaciones campesinas, el dictamen fue enviado en la madrugada al Senado de la República para su discusión y posible ratificación.

Para este viernes, se espera que la Comisión de Hacienda apruebe el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para que el domingo, día límite, sea discutido y aprobado por el Pleno.

Durante la discusión en lo particular, se presentaron varias reservas a los artículos del dictamen, cinco de diputados de Morena, 11 del PAN, 10 del PRI, siete de Movimiento Ciudadano y seis del PRD. El Pleno solo aceptó las de Morena.

Entre los cambios destacan, modificar la Ley del IVA para quitar la penalidad a las empresas de plataformas digitales de suspender sus páginas de internet en caso de omitir sus obligaciones fiscales, y para indicar que las plataformas que ofrezcan sus servicios en México, pero con residencia en el extranjero, solo deberán calcular mensualmente el IVA de 16% de las contraprestaciones cobradas y efectuar su pago mediante declaración electrónica.

Hubo una reserva al Código Fiscal de la Federación para suprimir el artículo 90 Bis sobre las sanciones económicas para los concesionarios de alguna red pública de telecomunicaciones que no cumplieran con bloquear la conexión de las plataformas digitales incumplidas.

La Ley del ISR se cambió para que 100% de este impuesto causado por la enajenación de bienes inmuebles de personas físicas se destine a los estados y municipios, en lugar del 5% que han recibido hasta ahora

Las reservas de modificación a la Ley del IEPS fueron para indicar que la actualización de este impuesto aplicado a tabaco, alcohol y comida chatarra no sólo considerará la inflación, sino también su impacto en la salud. Además, la cuota aplicable a bebidas saborizadas se actualizará conforme al factor de actualización correspondiente al periodo de diciembre de 2017 a diciembre de 2019.

En la sesión también se aprobaron los dictámenes que modifican la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley Federal de Derechos.