El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión tomada por la secretaría de Seguridad Pública, de Defensa y de Marina de liberar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, el jueves, para evitar continuar con los actos violentos sucedidos en Culiacán, Sinaloa.

No puede valer mas la captura de un delincuente que la vida de las personas

dijo el presidente desde Oaxaca.

El operativo ocurrió alrededor de las 3:00 de la tarde (local) y se dio por una orden de aprehensión provisional con fines de extradición emitida por un juez federal contra Ovidio Guzmán, indicó López Obrador, mientras que el secretario de seguridad, Alfonso Durazo dijo ayer que se trató de un patrullaje.

El mensaje que da México al mundo con la liberación de Ovidio Guzmán

Al cuestionarle si la orden fue solicitada por Donald Trump, López Obrador evitó responder.

(Los) secretarios de defensa, marina y seguridad se concentraron y le dieron seguimiento al problema y tomaron decisiones que yo respaldo, porque se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos ciudadanos (…) se decidió, proteger la vida de las personas, yo estuve de acuerdo con eso, porque no se trata de masacres, eso ya se terminó,

manifestó en su conferencia matutina.

Tras los hechos, López Obrador indicó que “la estrategia que se estaba aplicando anteriormente convirtió al país en un cementerio”.

Según el mandatario, el gobierno actual debe enfrentar a “la mafia de cuello blanco” y a las bandas de la delincuencia y arremetió contra sus adversarios quienes siempre “van a cuestionarnos”.

AMLO rechazó que haya un fracaso en la estrategia de seguridad de su gobierno y que hay una “raya entre la delincuencia y las autoridades”.

Lo de ayer (jueves) fue un hecho lamentable, pero de ninguna manera; se me hace una exageración decir que ha fracasado nuestra estrategia,

indicó.