El gobierno mexicano todavía considera la opción de realizar más rondas petroleras, y las 107 empresas involucradas en los contratos ya ganados se reunirán en diciembre con el Presidente para revisar los resultados obtenidos, aseguró Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia. La declaración podría dar tranquilidad a inversionistas, sin embargo, la falta de transparencia en las metas pondrá la decisión final en manos de Presidencia, coincidieron expertos.

Yo tomaría [la declaración] con cuidado. El nivel de apertura se va a ver en las declaraciones de Pemex y Sener, que están concentrados en los 22 campos estratégicos aunque, por ejemplo en aguas profundas, las empresas tienen más avance de lo que la gente cree. La incorporación de reservas que han hecho los privados es mayor que la de Pemex(…) todo dependerá del factor de éxito o fracaso que [Presidencia] quiera tomar

Gonzalo Monroy, director, GMEC

La reunión de fin de año buscará medir si los contratos otorgados serán capaces de producir los niveles de crudo a los que las empresas se comprometieron en febrero de este año. La nueva administración no ha hecho público si estos números sufrieron cambios respecto al compromiso original, por lo que organismos independientes no serán capaces de corroborar el éxito o fracaso declarado por el Gobierno Federal.

La licitación 3 de la ronda 1 es la única que se encuentra produciendo crudo en este momento y, de acuerdo con el informe de labores de la Secretaría de Energía, a junio de este año sólo había cumplido con el 42.5% del aceite y 41.3% del gas natural programado originalmente.

El informe de labores también reporta los avances de contratos que se encuentran en planes de exploración, evaluación, desarrollo para la extracción y desarrollo para la evaluación. De los 18 porcentajes de avance en estas etapas que están siendo monitoreados, sólo cinco registraban un avance del 100% en junio de este año. Aún estos bajos resultados han servido para impedir una caída en la producción nacional.

Lo que ha mantenido a flote la producción del país han sido en gran medida las migraciones y la producción de privados. No ha sido una estrategia meramente de Pemex e incluso la administración ha apostado por esto, a pesar de que recurre al fantasma de una contrarreforma energética en algún punto del sexenio. El papel de Romo es mantener tranquilos a los inversionistas, pero se nota una desarticulación al interior del Ejecutivo

Paul Sánchez, director, Ombudsman Energía México

El Programa Mínimo de Trabajo muestra que sólo tres de las nueve licitaciones producto de las tres rondas tienen un avance considerable: la primera de la ronda uno con 47%, la segunda de la ronda uno con 118%, y la tercera de la ronda uno con 45%. La cuarta licitación de la primera ronda tiene un avance de apenas 3%, mientras que la primera de la ronda dos no alcanza el 1%. Debido a que las demás rondas no registran avance alguno, el avance promedio de las nueve licitaciones es de 24%.

La decisión que tome Presidencia a fin de año podría depender también de la producción estimada en los 22 campos prioritarios de Pemex: si Presidencia considera que ésta resultará suficiente para alcanzar las metas de producción de Pemex, entonces no será necesario realizar más rondas, en caso contrario las rondas podrían ser la herramienta para dar ese empujón final. Esta postura podría afectar además el futuro de la exploración de aguas profundas, la cual se estaría considerando ceder totalmente a la iniciativa privada, de acuerdo con filtraciones.