El presidente de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés), Jerome Powell, advirtió que aún queda “un largo camino” para poder controlar la inflación de Estados Unidos, por lo que espera más incrementos a la tasa de interés este 2023.
Durante su reunión de la semana pasada, los tomadores de decisiones del banco central estadounidense pusieron pausa al ciclo alcista de la tasa de referencia, situación que Powell calificó este miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara como prudente.
El funcionario detalló que en un principio era muy importante elevar la tasa de interés de forma rápida para así tratar de reducir los precios; sin embargo, aseguró que en este momento eso no es lo primordial y los ajustes se realizarán a un ritmo más moderado.
Asimismo, recalcó que las próximas decisiones de la Fed se basarán en los datos económicos que las diversas dependencias vayan compartiendo.
Continuaremos tomando nuestras decisiones reunión por reunión, con base en la totalidad de los datos entrantes y sus implicaciones para las perspectivas de actividad económica e inflación, así como el balance de riesgos
indicó Jerome Powell.
Actualmente la tasa de interés por parte de la Fed se encuentra en un rango objetivo de 5% a 5.25%, pero los funcionarios estiman que puede subir hasta 5.6% para llevar la inflación actual de 4% al objetivo de 2%.
Al determinar el grado de endurecimiento adicional de la política que puede ser apropiado para devolver la inflación al 2% con el tiempo, tendremos en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera
indicó el dirigente de la Fed.
El sector bancario
Powell aprovechó su comparecencia para hablar sobre la situación actual del sector bancario de Estados Unidos, luego de que diversas instituciones financieras han atravesado problemáticas en los últimos meses, algunas de ellas llegando hasta la quiebra.
El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente
aseguró el presidente de la Fed.
Resaltó que en marzo se tomaron medidas de manera conjunta con el Departamento del Tesoro y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos para proteger la economía estadounidense y fortalecer la confianza pública en el sistema bancario.
Las quiebras bancarias recientes, incluida la quiebra de Silicon Valley Bank, y la tensión bancaria resultante han resaltado la importancia de garantizar que contamos con las normas y prácticas de supervisión adecuadas para bancos de este tamaño
finalizó el funcionario.
Para más información visita nuestro canal de YouTube