SAT declaración anual

13 de junio 2022 | 5:00 pm

Los impuestos que pagaron los contribuyentes mexicanos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), representó un gran soporte para las finanzas públicas del país, pues solo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se recaudó más de 1 billón de pesos al mes de mayo.

De acuerdo con datos preliminares del SAT  -a cargo de Raquel Buenrostro- la recaudación de ISR fue de 1.07 billones de pesos en el periodo enero-mayo del 2022, lo que significó un aumento anual de 15.8% en términos reales.

Se trata del mayor crecimiento en los últimos siete años cuando se presentó un incremento de 24.0% en mayo del 2015, según muestran las cifras observadas de la Secretaría de Hacienda.

Puedes leer: SAT prorroga nueva factura electrónica 4.0 hasta el 1 de enero de 2023

Este resultado derivó principalmente de las declaraciones anuales del gravamen referido, la recuperación del empleo formal y las estrategias de fiscalización por parte del SAT.

 La recaudación tributaria superó lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación al ubicarse en un 101.2% de cumplimiento.

Además, de los ingresos tributarios totales que se recaudaron, el ISR representó 61.3%, siendo la mayor contribución en los últimos nueve años, es decir, desde los primeros cinco meses del 2013 cuando representó 63.7%.

Cumplimiento de las declaraciones

Para el SAT, la principal razón del dinamismo del ISR fue el cumplimiento de las declaraciones anuales de los contribuyentes.

Al cierre de marzo pasado, alrededor de 643,137 personas morales presentaron su declaración anual de ISR, que fueron 35,631 declaraciones más que en el 2021, según información del SAT.

Puedes leer: Inversión, consumo y empleo dan señales de recuperación, pero son insuficientes: CEESP

En personas físicas, se registró un total 7 millones 276,982 declaraciones al 2 de mayo, un avance de 95% respecto al total de declaraciones anuales presentadas durante el ejercicio anterior al cierre de la campaña.

Estrategias del SAT

El crecimiento del ISR también estuvo influenciado por las estrategias recaudatorias del SAT.

Por ejemplo, los esfuerzos adicionales de recaudación alcanzaron un monto de 241,134 millones de pesos en los primeros cinco meses del 2022, monto superior en 33,947 millones en relación al mismo periodo del 2021 y 136,046 millones más respecto al 2018.

Para tal tarea, el SAT implementó algunos programas, como el de cumplimiento de obligaciones, de vigilancia profunda y de cobranza coactiva, a fin de eficientar el control de los contribuyentes.

Formalidad abona a más recaudación 

Otro punto a favor del dinamismo de la recaudación de ISR es el comportamiento del empleo formal.

Sigue leyendo: Empleo formal presenta su primera pérdida en lo que va de 2022

Al cierre de mayo pasado, de acuerdo con cifras de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se registraron 21.01 millones de trabajadores asegurados, rebasando niveles prepandemia.

Con este dato se observa un aumento anual de 4.5%, el mayor en los últimos cuatro años.