La Inversión Fija Bruta, destinada a construcción y maquinaria y equipo, registró en abril un avance de 1.92% mensual, su mejor dato para un mismo mes desde 2015, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este indicador —que ligó dos meses con datos positivos— proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

Además, muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

De acuerdo con el índice, el nivel de este indicador es mayor en 2.84% a su nivel prepandemia (febrero de 2020), pero todavía por debajo en 10.5%, respecto a su máximo histórico (septiembre de 2015).

En relación a abril del año pasado, la Inversión Fija Bruta anotó un avance de 8.39%, su mejor dato para un mismo mes, desde 2012, si se excluye el rebote de 37.86% reportado el año pasado, resultado que se dio por el efecto de la baja base de comparación.

También lee: Empleo formal agrega a sus filas a 448,560 mexicanos en el semestre

Maquinaria y equipo, el catalizador

En el desglose de la Inversión Fija Bruta, la maquinaria y equipo tuvo un repunte de 4.1% mensual en abril y acumuló tres meses con avances.

Al interior de la inversión en maquinaria y equipo la importada creció 5.3% mensual en abril, tras avanzar 0.8% en el mes previo; mientras la nacional avanzó 3.4% luego de caer 0.1%

Del lado de la construcción, este componente creció 0.7% mensual y sumó dos meses con datos positivos.

La construcción residencial repuntó 1.4% mensual, menor al 5% reportado en el tercer mes del año; mientras que la no residencial descendió ligeramente 0.04%, tras avanzar 5.91% en abril, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del INEGI.