La inversión Fija Bruta sufrió en 2020 su mayor caída anual acumulada desde 1995, al retroceder 18.2%, de acuerdo con datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este sector de la economía ya mostraba signos de debilidad, pues en 2019 se contrajo 4.6%, es decir ligó dos años con contracción, situación que no sucedía desde 2001 y 2002, de acuerdo con cifras originales.
La inversión fija bruta refiere a aquellos gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción.
“(El indicador) está integrado por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad y muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida”, explica el instituto.
Al interior de la inversión fija bruta, la realizada en maquinaria y equipo se contrajo 19.3% y de igual forma fue su segundo año con retrocesos, por primera vez desde 2001 y 2002. La contracción de 2020, sin embargo, fue menos profunda que la de 2009 cuando el dato fue -21.9%, según las cifras originales.
En el desglose del indicador, la inversión en maquinaria y equipo nacional cayó 23.5% y la efectuada en equipo importado tuvo un descenso de 16.4%.
Del lado de la construcción la caída fue de 17.4%, su segundo año con contracciones y la más pronunciada desde 1995.
La construcción residencial descendió 15%, mientras la no residencial cayó 19.7%, según las cifras originales.
Este sector de la economía enfrentó en 2020 el paro de actividades impuesto por el gobierno con el objetivo de frenar el número de contagios por COVID-19.
Tan solo en diciembre, la inversión fija bruta tuvo una contracción anual de 12.9%, con lo que acumuló 23 meses en terreno negativo, según cifras ajustadas por estacionalidad, lo que sigue limitando las posibilidades de crecimiento en el mediano plazo.
“Dado el persistentemente alto nivel de incertidumbre relacionado con la evolución del COVID-19, las nuevas restricciones implementadas para detener su propagación y una débil confianza empresarial, estimamos que el repunte de la inversión productiva previsto para el 2021 se dará con lentitud”, indicó Scotiabank en un análisis.
Para este sector será clave en este año los 68 proyectos planeados por el gobierno federal y la iniciativa privada, que, de acuerdo con analistas solo será un ’empujoncito’ para aliviar la crisis en este rubro.